Quirino y Protección Civil Nacional exhortan a la ciudadanía a resguardarse en su casa
El impacto de ‘Pamela’ podría ser en el transcurso de la madrugada del miércoles, pero las lluvias podrían comenzar con mayo fuerza durante la tarde-noche del martes
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa exhortaron a la ciudadanía en Sinaloa a resguardarse en sus casas ante impacto del huracán “Pamela”.
“Sí es importante que tomemos todas las previciones, las precauciones, de ser posible quedarse en casa, más vale, es preferible exagerar porque a como están las cosas se tiene previsto que llegue en la madrugada”, comentó el mandatario estatal.
“Pero no tienen patria, no sabemos cómo actúan los huracanes así es que por eso tenemos que ser muy cuidadosos y evitar riesgos”, agregó Ordaz Coppel e invitó a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales porque en las redes sociales hay mucha desinformación.
Detalló el Gobernador que “Pamela” podría impactar Sinaloa entre las 04:00 y 07:00 horas de la madrugada del miércoles 13 de octubre.
El último reporte dado a conocer por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua indica que “Pamela” se encontraba a las 12:00 horas a 280 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, a una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora, con dirección norte-noreste, hacia el estado de Sinaloa de manera frontal.
Laura Velázquez Alzúa se unió al llamado del Gobernador, y explicó que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ya que los 18 municipios del estado deben estar informados sobre la situación.
“Veamos con mucho respeto a estos fenómenos naturales, que tengamos toda la información necesaria, sin alarmarnos tomar decisiones serias, cautelosas dentro de nuestros hogares, que nos quedemos ahí o si hubiera algún riesgo (..) la idea es que si tenemos identificada alguna zona de riesgo, puede ser una zona de inundación, entonces podamos alertar a la población y puedan moverse a refugios temporales”, comentó la funcionaria federal.
Anunció la Coordinadora Nacional de Protección Civil que permanecerá en Sinaloa hasta después del impacto de “Pamela” en el estado y haya un análisis de daños. Informó que este martes se trasladará a Mazatlán pues prevén que sea de las zonas donde llegue con más fuerza el huracán.
El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer que habilitaron los primeros 62 refugios temporales, 12 en Culiacán, seis en Navolato, seis en Elota, seis en San Ignacio, cinco en Cosalá, seis en Mazatlán, siete en Concordia, siete en Rosario, y siete en Escuinapa, con capacidad para albergar a 62 mil personas.
Explicó que tienen detectadas las zonas de riesgo, siendo el mayor número en Navolato con 23 comunidades, 18 en Rosario, 15 en Escuinapa, 12 colonias en Mazatlán, nueve localidades en Elota, y ocho poblaciones de San Ignacio.