Quirino vulnera soberanía de Sinaloa al arropar a Súper Delegado
"El Gobernador adoptó una postura cómoda para evitar confrontaciones con el Gobierno federal, señala el politólogo Jesús Rojas"
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel vulnera la soberanía de la entidad al aprobar al "superdelegado" que asignará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó el politólogo Jesús Rojas.
“Quirino vulnera la soberanía del estado al asumir por completo la figura de los mandamases estatales, que además no fueron electos”, dijo.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció que se eliminarían delegaciones federales en las entidades, en su lugar se nombraría a un titular del Gobierno federal, que tendría la representación en el estado.
Esta decisión provocó polémica entre los gobernadores, llevando a muchos a descalificar la figura que popularmente se le denominó “superdelegado”.
Contrario a esto, Ordaz Coppel aprobó esta decisión del Gobierno electo y comentó a Noroeste, que el "superdelegado" tendrá facultades distintas a la del Gobernador. Además que la eliminación de algunas delegaciones sería positivo para la entidad.
Rojas señaló que Ordaz Coppel está optando por una posición cómoda que pone en entredicho la soberanía de Sinaloa.
“Él está renunciando o acomodándose, alinéandose por comodidad y por un acuerdo político, porque él no entiende lo que le costó a México llegar a ser una República federal”, apuntó.
"Pareciera que se está acomodando o que se está poniendo en una posición comodina para evitar un conflicto con el Gobierno federal”, dijo.
El Gobernador debió mantener una postura en la que se mantuviera la soberanía de la entidad, pero no conflictuar con el Ejecutivo entrante, opinó el politólogo.
“Mantener una postura de dignidad, una postura donde se respete la voluntad de los sinaloenses para entender que la relación que hay en el titular de nuestro Ejecutivo local, con el titular del Ejecutivo federal, debe ser de respeto y diálogo a lo que la Constitución de cada estado y la Federación dicta”, expresó.