Quirino dejó a Rocha Moya los pasivos sin fuente de pago que heredó de Malova, expone legislador

Karen Bravo
12 octubre 2022

El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas señala que, de acuerdo con el informe de la cuenta pública 2020, el Ejecutivo solo redujo el 0.06 por ciento de 3 mil millones de pesos que hay de deuda en el concepto de pasivos sin fuente de pago

CULIACÁN._ La administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel le dejó a su sucesor, Rubén Rocha Moya, la deuda de 3 mil millones de pesos que heredó de Mario López Valdez.

El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, informó que, de acuerdo con el informe de la cuenta pública 2020 presentado por la Auditoría Superior del Estado, el Ejecutivo tuvo una reducción menor al 1 por ciento en los 3 mil millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado como pasivos sin fuente de pago.

“Si bien hay una reducción de los pasivos sin fuente de pago, es una reducción mínima, es una reducción de 0.06 (por ciento) realmente es un tema que ahí está prevaleciendo, y yo creo que de acuerdo con ellos es saludable, acordamos todos que es saludable exponer en qué consiste esa estructura de pasivos sin fuente de pago”, señaló.

Arredondo Salas informó que en la Comisión de Fiscalización solicitaron a la Unidad Técnica de Evaluación del Congreso del Estado que elabore un reporte de cómo está compuesta la deuda por este concepto.

“Creo que también es importante ver cómo inician las administraciones, tanto municipales y estatales en los pasivos sin fuente de pago, para ver cuál sido el esfuerzo por mejorar la condición de administración de los entes públicos”, señaló.

“Porque tenemos entes como municipios que han reducido sustancialmente sus pasivos sin fuente de pago, hay otros que lo han incrementado y en el caso del Ejecutivo, la verdad es que no, se mantiene ese endeudamiento”.

El legislador afirmó que no vieron una reducción sustantiva en los pasivos sin fuente de pago.

“De ahí surge tener en claro en qué consisten, en qué consisten esos compromisos que se están heredando de una administración a otra”, expuso.

En marzo de 2021, el entonces Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, informó en entrevista con Noroeste que los pasivos sin fuente de pago señalados por la ASE en la cuenta pública 2019, es decir, un año anterior a la que está en discusión actualmente, databan de 2016, que corresponde al gobierno de Mario López Valdez.

El ahora ex funcionario estatal detalló que cuando inició la administración de Quirino Ordaz Coppel en 2017, recibieron la deuda de pasivos sin fuente de pago en 3 mil 700 millones aproximadamente.