Quirino da la razón a comerciantes del Centro de Culiacán y retiran maceteros
Los maceteros retirados estaban por la calle Ángel Flores, a un costado del Mercado Garmendia
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel presidió el retiro de maceteros por la calle Ángel Flores, que brindaban espacios peatonales en el centro de Culiacán, a un costado del Mercado Gustavo Garmendia.
El retiro de las estructuras permitirá el flujo de vehículos, y se pretende que se active la economía en el primer cuadro de la mancha urbana, señaló el Mandatario estatal.
“Liberar y ordenar ya para que la gente pueda transitar de manera más libre, la situación económica es algo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente para que vuelva a fluir”, dijo el Gobernador.
“Fueron medidas que se tomaron por la contención por parte del Ayuntamiento, pero a través del diálogo y la comunicación con el Alcalde hemos acordado que esto pueda atenderse”.
Las calles del centro de Culiacán fueron limitadas al tránsito peatonal el pasado julio de 2020, por disposición de la autoridad municipal, esto para brindar mayor espacio a peatones y garantizar la sana distancia ante la contingencia sanitaria por coronavirus.
La medida fue reprobada por los comerciantes de la zona, quienes protagonizaron una serie de manifestaciones en contra de la peatonalización, argumentando un decremento en las ventas al no haber tránsito vehicular.
“Yo les puedo decir que el sentimiento de los comerciantes es que estamos contentos por la apertura, no importa de dónde venga la acción, lo que nos interesa a nosotros es la reactivación económica que se está generando en estos momentos. Agradecemos de qué lado venga, parece que viene del Gobierno del Estado, si el municipio decidió flexibilizar esto, agradecemos al municipio también”, mencionó el presidente de la Unión de Locatarios, Óscar Sánchez Beltrán.
“A la vez nos compromete, nos compromete a vigilar que las medidas sanitarias se realicen como deben de ser y proteger al consumidor”.
El Alcalde provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, explicó que las calles Miguel Hidalgo y Morelos continuarán siendo peatonales de manera parcial, ya que la reapertura de las vialidades será de manera gradual.
“Se está liberando esta parte de manera gradual a efecto de que tengan más espacio los clientes para con los comerciantes de aquí del centro. La Hidalgo no se va a aperturar, va a seguir peatonal, al igual que la Morelos entre Rafael Buelna y Zaragoza”, dijo González Cervantes.
Sánchez Beltrán urgió que se abran todas las vialidades del primer cuadro, ya que continúa la afectación económica para el sector.
“Ahorita le pedimos liberar el coto de concreto que está entre Zaragoza y Morelos que mató a cerca de 50 negocios en ese pedazo donde fueron engañados los comerciantes de ese sector y los dueños de propiedades de que eso les iba a ayudar, y al contrario, les perjudicó”, dijo el líder comerciante.
“Que libere ya al 100 por ciento, que no haya cotos todavía de cierre de algunas vialidades, él insiste que se debe de analizar, nosotros le decimos que los quite y nos sentemos a trabajar en el proyecto de movilidad urbana que ellos están promoviendo”.