Quieren rescatar a las familias en Villa Juárez

Marcos Vizcarra
10 abril 2017

"Coinciden los grupos civiles Rescatemos Villa Juárez con Sustentabilidad, Amor por Villa Juárez y Cristo Vive Casa de Rescate, con el objetivo de sumar esfuerzos y combatir la violencia con cultura"

El rescate de las familias en Villa Juárez, Navolato, se convirtió en una prioridad.

 

Ese lugar es la sindicatura en la que la violencia no para desde el 7 de febrero, cuando un grupo armado irrumpió con armas de grueso calibre y asesinó a cinco personas, tres de ellas, según lo estableció el Ministerio Público, fueron víctimas inocentes.

 

A partir de esa fecha comenzó un registro de asesinatos y desapariciones ligados a confrontaciones entre grupos criminales, pero no fue sino hasta después del 21 de febrero, luego de que ocurriera otro ataque con un grupo armado que incendió un camión, hasta que se instalaron operativos de seguridad.

 

Ahí coincidieron los grupos civiles Rescatemos Vila Juárez con Sustentabilidad, Amor por Villa Juárez y Cristo Vive Casa de Rescate, con el objetivo de sumar esfuerzos y combatir la violencia con cultura.

 

El pastor Ernesto Campos, de Cristo Vive Casa de Rescate, dijo que en un análisis que se hizo en conjunto con instituciones de salud, se encontró que la sindicatura tiene, además de violencia criminal, otro tipo de violencias estructurales, como rezago educativo, drogadicción en menores de edad y prostitución.

Es muy alto el índice de drogadicción, de alcoholismo y tristemente de prostitución, vemos niños y niñas que tristemente no van a la escuela, son cosas que preocupan no sólo como cristianos, sino que el Gobierno, la sociedad, el Municipio debemos hacer algo para rescatarlos ahorita que podemos todavía”, dijo.

 

Porque lo triste es que después de que no hay escuela, no hay estudio, ¿a dónde van esos niños?, probablemente a las drogas, al alcohol, porque estos niños no tienen una formación cívica, una formación espiritual es probable que estos niños caigan en la drogadicción”.

 

Este fin de semana se llevó a cabo una serie de eventos por las organizaciones, enfocados a la enseñanza de nuevas actividades como danza, pintura y teatro, así como pláticas entre vecinos y charlas con conferencistas, con el fin de crear una conversación diferente a la de violencia.

 

Esos eventos continuarán esta semana por ser de asueto y posteriormente cada fin de semana, para que otros grupos civiles y gubernamentales se unan a la iniciativa.