¿Quiénes son los otros ex funcionarios y ex regidoras acusados junto con Estrada Ferreiro?

José Abraham Sanz
24 junio 2022

La lista de siete la encabezan el ex Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, y la tesorera Issel Guillermina Soto González

Además del ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, otros cuatro ex funcionarios y dos ex regidoras, llegaron con abogados particulares para encarar en grupo una acusación por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Aunque en la audiencia del viernes, la Fiscalía Anticorrupción no alcanzó a formalizar la imputación, y con ello la lectura del expediente que respalda la acusación, se sabe que el grupo está acusado de actos relacionados con la corrupción.

El mismo Gobernador Rubén Rocha Moya fue quien dio algunos detalles sobre la acusación, que se trataba de un tema de corrupción y que se implicaba al comité de compras.

“En el caso de la denuncia penal por el tema de corrupción también se implica a los miembros del comité de compras, los que sean miembros del comité de compras”, dijo.

A la audiencia llegaron Issel Guillermina Soto González, quien es tesorera del Ayuntamiento y presidente del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán; además de Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ex Secretario del Ayuntamiento y primer vocal del comité; Alejandro Amézquita Villaseñor, ex director de Administración, después Oficial Mayor, además de Raúl Alcántar Kondo, ex director de Egresos y Presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán.

Las dos regidoras señaladas son Angelina Marisela Gutiérrez González, de Morena, quien fue presidenta de la Comisión de Hacienda, y María Antonia Sarabia Ibarra, también Regidora morenista, secretaria de la Comisión de Hacienda de Cabildo.

Desde su llegada, el nuevo Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, realizó varios cambios, por lo que ya la mayoría de los de la lista son ex empleados.

Gámez Mendívil ratificó hace unas horas a Issel Guillermina como tesorera, pero destituyó a Herrera y Cairo Yarahuán para tener otro Secretario.

Alcántar Kondo solicitó una licencia, porque es funcionario basificado en el Ayuntamiento, y Amézquita Villaseñor también tenía la promesa de mantenerse en la administración.