¿Quiénes aportan a las campañas de los candidatos a Gobernador de Sinaloa?

Belem Angulo
20 mayo 2021

Militantes de partidos políticos, docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, empresarios, funcionarios, y hasta los mismo candidatos son los donantes a las campañas para la Gubernatura de Sinaloa

Militantes de partidos políticos, docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, empresarios, funcionarios, y hasta los mismo candidatos son parte de los perfiles que Noroeste detectó entre el registro de aportaciones de simpatizantes a las campañas de los ocho aspirantes al gobierno de Sinaloa.

Los ingresos de los contendientes están divididos en dos rubros: las transferencias de concentradoras, que son los recursos brindados por los partidos políticos que representan, y las aportaciones de simpatizantes.

Estos registros están documentados en la plataforma digital del Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral con información actualizada al 18 de mayo.

En cuanto a los montos de aportaciones, Rosa Elena Millán Bueno de Fuerza por México es la candidata que más recursos ha recibido de simpatizantes con 318 mil 670.64; Gloria González Burboa del Partido del Trabajo y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda del Partido Encuentro Solidario reportaron al INE que no haber recibido donaciones.

El patrón que se repitió entre los contribuyentes fue la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues donaciones al Partido Sinaloense, Partido Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas son de personas con relación directa a la Casa Rosalina.

Pasistas y universitarios, entre los que más aportan a la campaña de Rubén Rocha Moya

Dentro del Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el expediente de Rubén Rocha Moya se divide en dos al ser candidato común de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Sinaloense.

Por Morena, el candidato a la gubernatura ha recibido aportaciones de ocho simpatizantes, de los cuales tres concentran el 97.4 por ciento de los 260 mil 715. 50 pesos donados: José Adalberto Castelo Valenzuela ha donado a la campaña 128 mil 362.85 pesos, Ana Paola Cárdenas Reyes aportó 68 mil 767, y Yeseli Angulo Inzunza contribuyó con 56 mil 798 pesos.

En cuanto a la donación de Castelo Valenzuela, Rocha Moya señaló a Sinaloa Verifica que esta corresponde a la renta de la polémica camioneta de lujo modelo Tahoe 2021 que utiliza en su campaña.

“Está debidamente cotizado, son 128 mil pesos que se registran en el INE en un comodato y ese comodato sirve para cuantificar que no se sobrepasen los topes de campaña, no hay ningún problema”, manifestó el ex Senador.

Las otras dos contribuyentes, Ana Paola Cárdenas Reyes y Yeseli Angulo Inzunza no registran nexos directos con el morenista: de la primera no se encontraron datos más allá de redes sociales personales, y la segunda tiene un negocio de impermeabilizantes en Culiacán.

En su campaña con el Partido Sinaloense, el aspirante a la gubernatura ha sido respaldado por 15 aportantes, cuyas contribuciones mantienen cantidades menores a los 16 mil pesos y suman 122 mil 80 pesos.

De las cinco personas que más han donado, tres son docentes y dos son afiliados al PAS, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Quien más ha donado es Patricio Moreno Zazueta, con una aportación de 15 mil 200 pesos, es docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa e imparte clases en la Facultad de Contaduría y Administración, también aparece en el padrón de fundadores del PAS con el número de afiliación 18 mil 169.

En segundo lugar está Mónica Cristal Cervantes Cruz, adscrita al bufete jurídico de la UAS, quien aportó 13 mil 480 pesos a la campaña de Rocha Moya.

Le sigue Roberto Ávila Soto, contratado en el puesto de mensajero para el PAS, con una donación de 11 mil 325 pesos.

Karina Castro Velázquez, quien aparece contratada por el PAS como auxiliar administrativo, donó a la campaña del ex Rector de la UAS 9 mil 750 pesos.

De acuerdo al portal nacional de transparencia, Castro Velázquez también aportó en especie lo equivalente a 6 mil 90 pesos a la precampaña de Héctor Melesio Cuén Ojeda cuando buscó ser el candidato del PAS por la gubernatura de Sinaloa.

El profesor Luis Martín Sánchez Magaña, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, donó a la campaña 8 mil pesos.

Funcionarios y corporativos, los aportes de Mario Zamora Gastélum

En el rubro de aportes para la campaña de Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por Sinaloa, los militantes le han sumado 55 mil 260 pesos, de los cuales la mitad, 27 mil 630 pesos fueron aportados por Carlos Iván López Saiz, y la otra mitad, son de José Luis Palma Álvarez.

De Carlos Iván hay pocas referencias actuales, pero apuntan a que es funcionario del Gobierno federal en Querétaro.

Existen notas informativas fechadas entre 2016 y 2017 en el que aparece como subdelegado Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro y documentos firmados como en titular de dicha unidad administrativa.

El otro caso, el de Palma Álvarez, es que en los últimos años ha sido el gerente corporativo de Ventas en el corporativo Automotriz Grupo Premier en Sinaloa.

No hay evidencia pública de que alguno de ellos esté relacionado con el Partido Revolucionario Institucional.

Rosa Elena se aportó a ella misma

La candidata del partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, donó a su propia campaña 236 mil 565 pesos de los 318 mil 670.64 pesos ingresados por simpatizantes, de acuerdo a la plataforma del INE.

De los 16 aportantes reportados, la donación de Millán Bueno abarca el 74.23 por ciento de los ingresos en este rubro.

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa en su artículo 65, la modalidad de autofinanciamiento para campañas y precampañas es permitida toda vez que el candidato no exceda los montos acordados por los partidos políticos y autoridades.

De entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa solamente la abanderada del partido rosa ha optado por esta estrategia, además, es quien registra un monto superior en el rubro de aportaciones de simpatizantes.

Tomás Saucedo, aún aparece como candidato del Partido Verde

Quien fuera candidato a la Gubernatura de Sinaloa representando al Partido Verde Ecologista de México, Tomás Saucedo Carreño, aún aparece como el abanderado del partido a pesar de haber declinado el pasado 17 de mayo.

El empleado de la Universidad Autónoma de Sinaloa abandonó el partido con el que inició campaña con miras al ejecutivo estatal para sumarse al proyecto que encabeza Rubén Rocha Moya, posteriormente fue relevado por el nuevo candidato Misael Sánchez Sánchez.

El sistema de fiscalización del INE revela que Saucedo Carreño solamente tuvo un simpatizante que apoyó con recursos económicos su campaña, se trata de Damiana Díaz Sánchez, docente jubilada de la UAS quien aportó con 2 mil 624.16 pesos.

Viejos conocidos y beneficiados le aportan a Sergio Torres Félix

De los casi 240 mil pesos que le han aportado a Sergio Torres Félix los militantes a su campaña, hay dos que destacan con cifras de 60 mil pesos cada una, las más altas registradas.

La primera es María Jesús Rocha Félix, de quien no se halló evidencia de la relación con Torres Félix, y la segunda es María Ascención Nario Pérez.

María Ascención es pareja de Octavio López Valenzuela, ex director de Seguridad Pública municipal y una de las personas más cercanas a Torres Félix.

En la lista sigue Rigoberto Torres Ramos, con un aporte de 39 mil 771.88 pesos, quien fungió como el director administrativo del Sistema DIF Municipal de Culiacán entre 2015 y 2017, trienio en que Torres Félix administró el Ayuntamiento.

Otro dato a destacar es que el jefe directo de Torres Ramos era Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, actual candidata del Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Culiacán, aún y cuando según ésta todavía aparece como miembro del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

La suplente de Montoya Ojeda es Carolina García Esparragoza, actual candidata del Movimiento Ciudadano a la diputación por el distrito 7 de Culiacán, y quien aparece aportándole 10 mil 896.67 pesos en la lista.

De origen pasista, el apoyo a Redes Sociales Progresistas

Yolanda Yadira Cabrera es otra de las candidatas cuyo partido actual no concuerda con su pasado.

Yolanda, quien apareció en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa criticando a Rubén Rocha Moya de Morena y su alianza con ex el Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue militante fundadora del Partido Sinaloense.

Por eso no sorprende que el único nombre que aparece en su lista de militantes aportadores a su campaña sea un pasista: Ángel de Jesús Sánchez Garay, quien le aportó 2 mil 850 pesos a su campaña.

De Sánchez Garay se sabe que fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UAS en Culiacán y por eso llegó al Consejo Universitario, como suplente.

En el acuerdo 447 del Consejo Universitario, fechado el 15 de noviembre de 2019, se acreditó como Consejero Universitario Propietario a Joel Omar Medina Arredondo, representante de los alumnos de la Unidad Académica Facultad de Derecho Culiacán para el periodo 2019-2021, con Ángel de Jesús como suplente.

Cuando Joel Omar buscaba ese lugar en el Consejo Universitario ya era Secretario de la Juventud del Comité Municipal del PAS en Salvador Alvarado.

Sánchez Garay ha participado en diversas campañas del PAS y en sus redes sociales hay evidencia de apoyos a Cuén Ojeda y su partido.

Ni Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, ni Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del partido Encuentro Social, han recibido aportaciones.