Quema de soca en campos agrícolas provoca aumento en la temperatura desde Eldorado hasta Costa Rica

Roberto Torres
17 julio 2022

El meteorólogo, Juan Espinosa, señaló que estas prácticas antiambientales son de efecto inmediato, por lo que podría fragmentar la zona de baja presión ascendente que se registra en la zona sur del estado y que se desplaza hacia el norte.

Por efectos de la quema de soca, se registra posible isoterma desde la zona de Eldorado hasta Costa Rica, informó el meteorólogo Juan Espinosa Luna.

Por medio de sus redes sociales, el meteorólogo señaló que estas prácticas antiambientales son de efecto inmediato, por lo que podría fragmentar la zona de baja presión ascendente que se registra en la zona sur del estado y que se desplaza hacia el norte.

“El efecto de las prácticas anti ambientales y sí, efecto inmediato. Imposible modelar el efecto de las quemas de soca”, se lee en la publicación.

La isoterma es un fenómeno natural que aumenta las temperaturas de la atmósfera e impide la entrada de aire frío y de lluvias, esto impidió que se estuvieran registrando precipitaciones en la zona de Los Mochis durante el mes de junio.

En su momento, Espinosa Luna explicó que este fenómeno se estaba registrando desde Juan José Ríos hasta Mochicahui, provocando que la zona registrara altas temperaturas; además, en esta se formó una especie de barrera que impedía la entrada de aire frío proveniente de la sierra.

También comentó que esta problemática se incrementa y se hace más recurrente cada vez que se opta por quemar soca.

Tras los constantes reportes de quema de soca en la región de El Carrizo, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Ahome, llamó a los productores a evitar esta práctica, de lo contrario serian acreedores a sanciones económicas o penales.

Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas, atribuyó esta práctica a los pepenadores de maíz, quienes aprovechan que las parcelas en su mayoría se encuentran trilladas para invadirlas y buscar maíz seco o quemado, y en caso de no encontrar, optan por prenderles fuego.