¿Qué tanto los sinaloenses respetan las reglas?

Noroeste/Redacción
16 febrero 2023

El CESP realizó un estudio para evaluar la percepción de la ciudadanía con respecto al acatamiento de las leyes

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó el volumen 3 de Percibe, que consulta la opinión de ciudadanas y ciudadanos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis sobre civilidad.

El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, precisó que para alcanzar los niveles de paz que desea la sociedad no todo es responsabilidad de las autoridades, sino también, los ciudadanos deben acatar las normas de seguridad.

“Desde el año 2012 fue aprobado por el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública la Política Estatal de Orden y Respeto, un compromiso social con la legalidad, el orden y cumplimiento de las obligaciones de las autoridades y ciudadanos, haciendo énfasis en la estricta vigilancia y sanción de las infracciones que más desorden generan. Siendo esto, la base de encuesta para el presente volumen”, destacó.

Para este volumen se consultó la opinión sobre qué tanto se respetan 15 reglas relacionadas con el Bando de Policía y las convivencias más cotidianas de la sociedad, entre las que se encuentran: respetar límites de velocidad, respetar señales de tránsito, tener póliza de seguro de autos y no manejar en estado de ebriedad.

Entre otros datos, se encontró que en Sinaloa el respeto a las reglas es de baja intensidad, es decir, ni se ignoran ni se respetan por completo: sólo poco o algo.

Estos son los principales hallazgos del volumen 3:

Para Culiacán, las opiniones predominantes arriba del 50 por ciento concluyen en que en la ciudad se conduce en la vía pública sin póliza de seguro de daños a terceros, sin placas, sin licencia y que lo hace sin considerar las señales de tránsito.

En el contexto de que la capital sinaloense es de las más problemáticas en siniestralidad vial, el dato sobre esta conducta es relevante.

Además, 43% de la población percibe que no se respeta la regla de “no manejar en estado de ebriedad” y otro 49% indicó que tampoco se respeta el límite del polarizado.

En el caso de Mazatlán, 6 de cada 10 habitantes perciben que la gente de su ciudad conduce sus autos sin licencia y sin póliza de seguro de auto de daños a terceros, siendo estas las dos reglas que predominantemente se respetan poco o algo.

A diferencia de los otros municipios, Los Mochis tiene una percepción de baja intensidad sobre el respeto a las 15 reglas, debido a que todas fueron valoradas como respetadas poco o algo arriba del 50%, entre las que se encuentran no tirar basura, respetan los límites de velocidad y no estacionarse en lugares prohibidos.

De acuerdo a estos resultados, la Coordinación General del CESP emitió unas recomendaciones, mismas que van dirigidas a la autoridad y a la ciudanía:

A la autoridad: estricta vigilancia y sanción de las infracciones; aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismo; erradicar la corrupción y medidas eficaces para cobrar las multas; y hacer efectiva la sanción.

A la ciudadanía: exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las leyes y reglamentos; entender que las multas se aplican como medida correctiva, no como acción recaudatoria; pagar la multa cuando hayan cometido una infracción; no ofrecer soborno; y mejorar el entorno conduciéndonos con Orden y Respeto.