¿Qué se sabe de Delta, la variante de Covid-19?
Esta variante fue documentada en la India en el mes de octubre del 2020, y es una de las cuatro variantes preocupantes reconocidas por la Organización Mundial de la Salud
CULIACÁN._ Delta es una variante del Covid-19 que está generando preocupación entre la población mundial, y en México, por la transmisibilidad que tiene.
Esta es una de las cuatro variantes preocupantes para la Organización Mundial de la Salud, que son: Alpha, localizada en Reino Unido en septiembre del 2020; Beta, que fue detectada en Sudáfrica en mayo del 2020; Gamma, documentada en Brasil en noviembre del 2020, y la Delta, cuyas primeras muestras documentadas fueron en la India en octubre del año pasado.
Las cuatro variantes cuentan con uno o más cambios en un grado que resulta significativo para la salud mundial, como el aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19, aumento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles, según los lineamientos publicados en la página de internet de la OMS.
En el mes de mayo de este año, la Secretaría de Salud estatal confirmó casos en Sinaloa de las variantes inglesa e india, es decir, Alpha y Delta, respectivamente.
El barco petrolero M/T Sti Garner llegó al puerto de Mazatlán con dos tripulantes portadores de la variante Delta (de la India), y ocho más de la variante inglesa (Alpha), según confirmó el Director de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Cristian Aldo Muñoz Madrid.
Entonces señaló el funcionario que esta variante tiene más peligrosidad de contagio y es más agresiva. Al día siguiente, el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, descartó que hubiera peligro para Sinaloa por estos casos.
Pese a estos casos localizados en Sinaloa, después de ellos no salió a la luz más información sobre propagación de esta variante del Covid-19 en la entidad.
¿Y LA VACUNACIÓN?
La revista científica The Lancet en su publicación del 14 de junio del 2021 expuso que en un estudio realizado en Escocia, las vacunas de Oxford-AstraZeneca, y la Pfizer-BioNTech fueron efectivas para reducir el riesgo de infección; éstas fueron las únicas analizadas.
En el caso de la Pfizer-BioNTech mostró un 79 por ciento de protección dos semanas después del suministro de la segunda dosis, es decir, una vez que se completó el esquema de vacunación. La Oxford-AstraZeneca tuvo un 60 por ciento de efectividad frente a esta variante del coronavirus, frente a la variante Delta o de la India.