Que se investigue asesinato por labor periodística de Luis Enrique Ramírez, demandan periodistas

América Armenta
05 mayo 2022

Periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil demandan que una de las principales líneas de investigación del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos sea su labos periodística

Que el trabajo periodístico de Luis Enrique Ramírez Ramos sea una de las principales líneas de investigación del asesinato del periodista, registrado este 5 de mayo en Culiacán, es la demanda de 192 organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación, que se unieron al reclamo de justicia.

“Luis Enrique Ramírez fue privado ilegalmente de su libertad y posteriormente asesinado, hechos violentos que provocan profunda indignación, tristeza y consternación en el gremio periodístico y en la sociedad sinaloense”, dicta el posicionamiento que reprueba respaldado por personas de Sinaloa, México y del exterior.

“Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos”, se agrega.

En el documento compartido se destaca que Ramírez Ramos es el noveno periodista asesinado en México, solamente en el 2022, y el número 34 en la administración de Andrés Manuel López Obrador, contexto adverso al que se enfrentan las y los trabajadores de medios de comunicación para ejercer su trabajo y el derecho fundamental de la libertad de expresión.

“A unos días del quinto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien también fue privado de la vida por manos asesinas en esta ciudad, nos obligan a revivir el horror y la impotencia, así como la demanda de justicia para aquellos que por cumplir con su deber de informar deben entregar la vida. ¡Justicia para Javier! ¡Justicia para Luis Enrique! ¡Justicia para todas y todos!”, demanda.

También se hace el recordatorio de que el Congreso de Sinaloa tiene en la congeladora la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos presentada desde hace casi 3 años, junio del 2019, a pesar de los constantes reclamos del gremio periodístico y de los activistas del estado al Poder Legislativo estatal.