Que reos en situaciones vulnerables se liberen, es humanismo, dice la Diputada de Morena Victoria Sánchez

América Armenta
29 julio 2021

La Diputada de Morena en Sinaloa, Victoria Sánchez Peña, respaldó el decreto de Andrés Manuel López Obrador para que reos presos por delitos no graves con más de 10 años en la cárcel y que no tengan sentencia

Que la población vulnerable y que no haya cometido delitos graves, en las cárceles federales tengan la oportunidad de salir libres o que paguen el resto de la condena en sus casas, es una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue respaldado por la Diputada Victoria Sánchez Peña, esperando se replique en Sinaloa.

“Resulta necesario recordar que una de las funciones principales del Estado es la protección del débil contra el fuerte, que quede claro este decreto propuesto va en este sentido, sin lugar a duda, porque a las personas que pretende perdonar, son personas que merecen ser sacadas de prisión”, señaló la legisladora.

Sanchez Peña informó que los grupos que López Obrador incluyó en el decreto que presentará se encuentran los siguientes reos:

El primero son los internos en las cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia y que cometieron un delito no grave, serán liberados, en este caso no importa ni la edad ni el delito, de este grupo son 12 mil 358 personas.

Otro grupo son los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometido delitos graves, para que terminen de llevar su proceso en domicilio. Además los adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometido delitos graves, llevarán también su proceso en domicilio.

Por último, las personas que aleguen tortura y se compruebe con el Protocolo de Estambul, serán liberados.

“Estamos totalmente de acuerdo en la ruta que propone el Gobierno federal y exhortamos a que en el estado se replique dicha medida dado que no es posible que en las cárceles un gran porcentaje de personas estén sin una sentencia esto a todas luces viola el principio constitucional de presunción de inocencia”, declaró.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, hay 220 mil 114 personas en cárceles federales, de ellas 94 mil 547, el equivalente a 43 por ciento, es población no sentenciada y 125 mil 567 es población sentenciada, 57 por ciento restante, por lo que la diputada sinaloense señaló la urgencia de mejorar profundamente el aparato que imparte justicia en el país, caracterizado por su impartición de justicia lenta y burocrática que ocasiona juicios que tardan años en resolverse.

“Es imperante que mejoremos nuestros aparatos de impartición y procuración de justicia, para que la impunidad baje, pero sobre todo que paguen los que más daño le hacen a la nación, concuerdo en que las escaleras se barren de arriba para abajo, sin duda nuestro Gobierno va en esa ruta, siempre ponderando el humanismo y la historia”, manifestó.

La morenista aseguró que en el Gobierno federal encabezado por Lopez Obrador se está procurando atender las causas sociales que generan delitos, señalando que es palpable que las antiguas estrategias fallaron, prueba de ello es que la cárcel está llena de gente pobre.

El Gobierno, dijo, tiene una estrategia distinta a las administraciones anteriores, a quienes se refirió como conservadores autoritarios y que no fueron un buen ejemplo porque actuaron como delincuentes, asegurando que AMLO no es así en su mandato, que se atienden las causas.

“Si la Ley es solamente aplicable para el pueblo y las clases medias podemos decir que por largo tiempo se ha simulado, las estrategias se deben de enfocar principalmente en los peces gordos, en los millonarios que por muchos años han saqueado a la nación, con esto se actúa de manera más eficiente, dado que los recursos institucionales son implementados para castigar a los que producen un daño más severo a la nación”, refirió.