¿Qué es un manantial termal? ¿Es posible construir sobre uno de ellos?

14 febrero 2021

"En la zona norte de Culiacán en medio de desarrollos inmobiliarios se encuentran dos pequeñas lagunas termales que poco a poco han estado siendo intervenidas dañando su forma natural"

Emma Leyva

CULIACÁN._ Un manantial termal es aquel que descarga agua a una temperatura por lo menos 5 grados Celsius más alta que la temperatura media anual del lugar donde está, en Culiacán existe un sitio de este tipo que se encuentra a un costado del fraccionamiento Portalegre en medio de un crecimiento inmobiliario que se ha dado a los largo de los años, se trata de dos pequeñas concentraciones de agua a altas temperaturas.

La maestra de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Xóchitl Torres Carrillo, explicó que a diferencia de otras manifestaciones, los manantiales termales no necesariamente se encuentran relacionados con zonas de vulcanismo reciente (aunque la mayoría de los manantiales de alta temperatura sí lo están).

"Existen otros mecanismos por los que pueden originarse este tipo de manifestaciones termales, por ejemplo, al aumentar la profundidad en la corteza terrestre se observan cambios en la temperatura, en general ésta aumenta; a esta variación de temperatura se le conoce como gradiente geotérmico, expresado en ºC/km y tiene un valor medio de 3.3ºC por cada 100 m de profundidad", señaló.

La especialista detalló que la forma como alcanzan las aguas termales la superficie también es un factor importante que influye en su composición. Ya que cuando el agua tiene temperaturas elevadas y provienen de altas profundidades, algunas veces alcanza el punto de ebullición antes de llegar a la superficie, entonces lo que asciende es solamente el vapor de agua, muy rico en gases, explicó.

"En muchos lugares existen manantiales relacionados con circulación profunda de aguas subterráneas. Uno de los mecanismos de propagación de calor por el que se dan este tipo de manifestaciones es el de convección, el cual consiste en transferir energía térmica entre una superficie sólida y un flujo adyacente (líquido o gas)", comentó.

En cuanto a los dos brotes de agua que desde hace años se encontraron en la zona norte de la ciudad y que poco a poco ha sido rodeado de desarrollos habitacionales y crecimiento urbano, la maestra señaló que sí se puede construir en un lugar como este, pero que se tendrían que hacer estudios geotécnicos para saber qué tipo de rocas son las que hay y las fracturas que pueden existir en el sitio.

"Sí se puede construir en lugares con manifestaciones geotérmicas, pero hay que hacer análisis para saber cómo está el terreno", comentó.

Sobre el hecho específico de construir por encima de uno de estos sitios y taparlo, la maestra señaló que no cree que esto pueda ser posible.

"De hecho aún si no fuera hidrotermal, no es recomendable construir encima de un manantial, es como querer construir encima de una laguna, un ingeniero civil debe saberlo mejor, porque tal vez haya técnicas", dijo.

Intervención

Actualmente este lugar ha presentado algunos cambios como lo es la creación de canales para el desfogue del agua, creando así transformaciones en su forma natural, José Dehesa Mitre, activista ambiental señaló que mediante denuncias ciudadanas es que se han percatado de estas intervenciones las cuales pueden provocar daños a ese sitio natural.

Explicó que se tiene la preocupación de que se puedan tener riesgos si se llega a realizar algún tipo de construcción sobre estas pequeñas lagunas de agua termal.

“Los riesgos que se puedan tener como que en algún momento pueda brotar más agua o se fracture el sitio o deslave los cimientos de las casas, son muchos factores. Lo pueden tapar y todo, pero igual en cinco o seis años puede volver a brotar y hacer afectaciones”, comentó.

Para el ambientalista este sitio podría ser conservado de manera adecuada y tal vez sacar algún provecho como sitio turístico, respetando la vegetación natural del sitio dijo sería algo muy provechoso para comunidad y hasta poderlo hacer parte los fraccionamientos que se encuentran alrededor, sobre todo por la zona tan céntrica en donde se encuentra ahora.

Señaló que por su parte se ha tenido un acercamiento con la directora de Medio Ambiente municipal, Cecilia Acosta Vega para intervenir en el posible rescate y cuidado de este sitio natural.