Publica Gobierno de Sinaloa Decreto 645; familias de policías caídos recibirán el 100% de la pensión, pero no habrá retroactivos
Entre las diferentes modificaciones destaca que ahora las familias de policías fallecidos, sin importar las causas de sus decesos, recibirán el cien por ciento de la remuneración que hubiese percibido el elemento al momento de su fallecimiento
El Poder Ejecutivo estatal, encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto 645 que reforma la Ley de Seguridad Pública en materia de pensiones para los policías jubilados o fallecidos.
Entre diferentes modificaciones destaca que ahora las familias de policías fallecidos, sin importar las causas de su deceso, recibirán el cien por ciento de la remuneración que hubiese percibido el elemento al momento de su fallecimiento.
Aunque el decreto contempla la homologación de las condiciones para los casos que ocurrieron antes de su publicación, no existirán compensaciones retroactivas.
También se contempla que las pensiones incrementarán de igual manera que los salarios de los policías estatales y municipales en activo.
“Los pensionados por retiro, retiro anticipado, invalidez, vejez y orfandad y muerte, recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos que los reciban los integrantes de las Instituciones policiales del Estado o Municipios en activo, de acuerdo con su plaza, grado o categoría”, se menciona en la reforma al artículo 35 de mencionada Ley.
En cuanto a pensiones por invalidez total permanente se brindará la remuneración del cien por ciento para los elementos en activo que por sus actividades laborales hayan sufrido limitaciones físicas o mentales, esto sin importar la antigüedad. En caso de invalidez parcial permanente, la pensión será equivalente al 50 por ciento de la remuneración que se perciba al momento de ocurrir la causa que la provoque.
El decreto establece que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán propiciar el cumplimiento de estas adecuaciones a la Ley con sus respectivas gestiones presupuestales.
“El Ejecutivo del Estado realizará las adecuaciones presupuestales que se requieran en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, y aplicará, con independencia de lo anterior, los recursos económicos etiquetados en apoyo a viudas de policías previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2021”, se detalla.
“En el ámbito del Gobierno Municipal, los Ayuntamientos realizarán las acciones que les correspondan conforme a esta ley y conforme a las disposiciones aplicables en el ámbito de sus competencias”.
Esta reforma fue emitida por el Congreso local el pasado 3 de junio, y provocó una serie de manifestaciones encabezadas por las viudas de policías, quienes solicitaban al Gobernador la inmediata publicación de la misma.