Próximas dos semanas podrían definir ciclo agrícola de Sinaloa, advierte especialista
Juan Espinosa Luna precisó que del 8 al 20 de octubre podrían presentarse dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico que aporten lluvias significativas al Estado
La presencia de dos desarrollos ciclónicos en las próximas dos semanas podrían definir el periodo agrícola en Sinaloa por su posible aportación de lluvias al Estado, advirtió el Geofísico Juan Espinosa Luna.
De acuerdo con el especialista, hay pronósticos que indican que del 8 al 20 de octubre pueden desarrollarse dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, periodo en el cual estaría la mayor probabilidad de lluvias en la región noroeste del País.
“Entramos en el rango de los 18 días que serán definitivos para la agricultura en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, ya que será la ventana de máximas probabilidades de lluvias por las aportaciones de fenómenos meteorológicos en el Pacífico”, explicó.
Espinosa Luna expuso que, según el modelo NAVGEN (Navy Global Enviromental Model), hay 95 por ciento de posibilidades de dos desarrollos ciclónicos entre el 9 y 10 de octubre, mismo que podría generar la entrada de humedad y precipitaciones, pero sin acercarse mucho a tierras mexicanas.
Por su parte, el modelo general GFS también pronostica la presencia de estos ciclones con trayectorias diferentes, pues en este último se advierte de un posible impacto en el norte de Nayarit y sur de Sinaloa entre el 8 y 9 de octubre.
Puntualizó que aún con la presencia de una corriente anticiclónica estacionada sobre territorio mexicano, una fuerte corriente en chorro subtropical, aunado al frente frío número 4 más un canal de baja presión, podrían influir en la aportación de precipitaciones dependiendo de sus intensidades.