Protección a la labor periodística, claman en el Congreso de Sinaloa
Las diputadas y diputados sinaloenses se posicionaron a favor de defender el libre ejercicio de periodistas y personas defensoras de derechos humanos
Brindar un mecanismo eficaz, que proteja de manera oportuna y eficaz a comunicadores y activistas, solicitó la Diputada Célia Jáuregui Ibarra, señalando que la labor que realizan estas personas es esencial para cualquier sistema democrático, por lo que se posicionó en el Pleno del Congreso de Sinaloa siendo respaldada por demás integrantes de la 64 Legislatura que reprobaron los hechos violentos contra periodistas.
“Urge dejar la simulación del pasado y presente, para diseñar una ley sólida, de avanzada, que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en todas sus formas, sin la que es imposible pensar en una sociedad humanista, progresista y democrática”, manifestó Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano.
La Diputada informó que del 1 de enero del 2019 al 24 de diciembre del 2021, al menos 371 comunicadores recibieron amenazas y otros 79 tuvieron que abandonar sus lugares de origen por amenazas contra su seguridad personal y familiar. En 2021 ocurrieron 93 agresiones contra comunicadores en Sinaloa. En este inicio de 2022 han sido privados de la vida 3 periodistas, dos de Tijuana y un veracruzano.
“Pero lo que agrava esta situación, es que el 45 por ciento de estas agresiones provienen de autoridades municipales, según lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y hace un par de semanas el vocero del presidente López Obrador aumentó a 60 el porcentaje”, abundó.
“Nos queda muy claro, que la Unidad Especializada de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, creada en 2017 por el gobierno del estado, después de la sonada agresión, al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, ha sido francamente insuficiente, por decir lo menos”, por lo que Jáuregui Ibarra llamó a revisar la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de Periodistas de Sinaloa que fue presentada la pasada legislatura.
Mientras que el coordinador de los diputados y diputadas del PRI, Ricardo Madrid Pérez, presentó una iniciativa de Ley para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, para proteger de manera eficaz y oportuna a este grupo de personas, que en Sinaloa consideró que están en riesgo por la realización de sus actividades.
“Necesitamos con urgencia norma moderna y avanzada , que permita proteger de manera oportuna a los representantes de los medios de comunicación, y también a quienes defienden y promocionan los derechos, quienes se encuentran en riesgo por la realización de sus actividades” expresó el priista.
Para mejorar la calidad de la democracia, subrayó Madrid Pérez, se tienen que generar condiciones para proteger la vida y seguridad de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, por lo que consideró necesario dar este paso legislativo.
En México, relató, el periodismo y el trabajo en la defensa de los derechos humanos, se han convertido en actividades de alto riesgo, y Sinaloa no ha sido la excepción, siendo víctimas destacados periodistas como fueron Javier Valdez, Oscar Rivera y Humberto Millán, así como también fueron; Norma Corona, y Jorge Aguirre, reconocidos en la defensa de los derechos humanos.
En el país son ya 18 Estados los que cuentan con sus respectivas leyes de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, esto luego de que el Congreso de la Unión aprobará y publicará en el Diario Oficial de la Federación , el 25 de junio de 2012.
Por parte del Partido Sinaloense, la legisladora Verónica Avilés Rochín respaldó al gremio por las protestas derivadas de los asesinatos José Luis Gamboa que fue apuñalado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez quien cayó abatido a balazos el 17 de enero en la ciudad de Tijuana y de la periodista independiente Lourdes Maldonado quien perdió la vida por agresión directa este domingo que recién pasó también en la ciudad de Tijuana.
“Tenemos claridad de que la función que desempeñan un informador y una persona que vela por el respeto de los derechos de la sociedad son de alto riesgo a tal grado que pone su vida en peligro, por lo que siempre hemos pugnado para que la labor de ellos sea respetada y valorada”, resaltó.
“Hay estadísticas que registran que el 37.33 por ciento de las agresiones provienen de instancias que conforman los poderes en sus diferentes niveles, a lo cual se suma la delincuencia o simplemente personas que les molesta lo que se publica y lo que se informa, más aún cuando lo difundido es producto de trabajos de investigación periodística”, abundó. Las y los periodistas, indicó, representan la libertad de expresión a la que tiene derecho toda la ciudadanía; por lo que dijo que al partido que representa le interesa que lo que publican se siga comunicando, asegurando que van a defender el actuar del gremio para que la sociedad esté bien informada.