Proponen tener un representante por cada colonia, que sea electo y le asignen un sueldo
El legislador Serapio Vargas Ramírez anunció una reforma a la Ley de Gobierno Municipal para que haya representantes en cada colonia de las ciudades de Sinaloa que tengan sueldo
CULIACÁN._ Que todas las colonias de Sinaloa de la zona urbana tengan una figura de representación con sueldo y se elija de manera plebiscitaria, pidió el Diputado Serapio Vargas Ramírez, argumentando que la ciudadanía cuenta con comisarios representantes de la zona rural, mientras que en la zona urbana no hay y se crean ciudadanos y ciudadanas de segunda.
“Vamos a proponer que en las colonias urbanas de las ciudades de Sinaloa, a partir del próximo trienio, dentro de los 30 días posteriores de que asuma la conducción municipal el nuevo cabildo, se elijan en forma plebiscitaria comisarios y comisarías municipales urbanas”, declaró.
“Para que tengamos una cabal representación, que se les pague un salario mínimo, como se les paga a los rurales y que se le llame comisarios porque en la cultura sinaloense no es como el sur que se llaman agentes municipales en la zona rural, aquí la figura de comisario está muy bien culturalmente identificada”, agregó.
De aprobarse la iniciativa de reforma de ley en el Congreso de Sinaloa, Vargas Ramírez consideró que se representaría con estas figuras a toda la población, asegurando que hay millones de ciudadanos que no tienen acceso a la democracia participativa. Actualmente, explicó, existen presidentes y presidentas de colonia que se designan por partidos políticos.
“Tan ciudadano es un habitante de la zona rural, como tan ciudadano es un habitante de la zona urbana”, refirió, enfatizando que las rancherías eligen a representantes intermedios para gestiones con el municipio, por lo que reiteró que la iniciativa con el método de elección que propone, representaría a la población urbana.
Sobre su propuesta, dijo, la compartirá también por redes sociales para ver lo que la ciudadanía opine sobre el tema y se pueda expresar al respecto, reiterando que hay espacios como la Loma de Rodriguera o El Ranchito, en Culiacán, que ya fueron absorbidas por la mancha urbana, tienen esta representación, mientras que colonias adjuntas a esos lugares, no.
El recurso que se les asigna regularmente a estas figuras, detalló, son de 2 a 3 mil pesos al mes para que realicen la labor de representación, ya que a la par pueden seguir desempeñando sus actividades privadas que realicen. El morenista planteó que no necesariamente tiene que haber retribución, como cuando iniciaron los comisarios, pero está buscando que sí haya, además que hay una partida para ello.
Tomando en cuenta Juan José Ríos y Eldorado como nuevos municipios, serían 20 en los que habría estas elecciones y no se tiene cuantificado el recurso o el número de comisarios y comisarías que se estarían designando.