Proponen reordenar comercio ambulante sobre malecón de Altata, en Navolato
La idea es que los departamentos de Economía y Turismo estatal y municipal colaboren con los comerciantes para crear carretas móviles, las cuales permitan regular las concesiones
La asociación Empresarios Unidos por Navolato informó una serie de propuestas llevadas a las autoridades de Economía y Turismo estatal y municipal que pretenden regular el comercio en la región. Entre las ideas planteadas está el reordenamiento del comercio ambulante que opera en la plancha del malecón de Altata, en dicho municipio.
Jorge Quevedo Beltrán, representante de Emun, explicó que parte de las acciones planteadas para ese reordenamiento incluyen la creación de carretas móviles, mismas que permitirían también regular la conseciones otorgadas.
“¿Qué es lo que buscamos hacer? Que se limpie ese tendedero que está a lo largo de más de un kilómetro a lo largo del malecón. El tema aquí es que, obviamente el Gobierno del Estado atienda la demanda en coordinación con el Municipio, la Secretaría de Turismo y Economía, y nos ayuden a crear pequeñas carretas móviles para los ambulantes”.
“¿Cuántos permisos hay? Más de 300, de los 300, durante todo el año yo creo que si acaso el 25 por ciento está operando de manera normal, durante todo el año el resto ni se aparece, si acaso los verán ustedes en temporadas altas como Semana Santa”, explicó Quevedo Beltrán.
Estas carretas, dijo, operarían en determinados horarios para que una vez que concluya la jornada laboral, los visitantes puedan tener una panorámica limpia para disfrutar de la playa.
Enfatizó en que esta es una necesidad importante en el comercio local, ya que durante las últimas semanas han presentado una alta afluencia de turistas en el malecón, la cual esperan que incremente aún más con la llegada del periodo vacacional en verano.
Como otra de las propuestas, están la instalación de velarias que permitan al turista disfrutar una mejor experiencia en el lugar y, con ello, aumentar la atracción para más visitantes.
“Donde se pueda sentar el turista después de salir del consumo de restaurantes, que pueda pasear, descansar un rato”
“Nos ayuda en un factor muy importante, porque reordenamos el sector ambulante y en automático jalamos más turismo. Entre más espacio tengas, una mejor vista, una mejor adecuación del lugar, pues vamos a generar mayores condiciones de atracción de personas”, manifestó Quevedo Beltrán.
Además, mencionó que también requieren trabajar en recuperar el porcentaje de empleos formales, pues desde la pandemia por Covid-19, la actividad informal se disparó y continúa esa tendencia.
“Eso se debe a diversos factores, uno de ellos es que no hay incentivos para la economía local, y de que haya nuevas plazas para que haya, por lo menos, seguro social para los empleados. (Informal) Estamos hablando más o menos el 30-40 por ciento en algunas zonas, informales, y hasta el 60 por ciento en algunos casos, como Villa Juárez”, señaló el representante de Emun.
Por otro lado, comentó que también buscan progresar y culminar con el programa de embellecimiento en la sindicatura de San Pedro “Coloreando Sinaloa”, misma que tuvo que posponerse debido a otros asuntos que atendió el Estado durante 2023, como el conflicto por el precio del maíz.
“El asunto aquí es sacarlo adelante este año, yo creo que las gestiones siguen, lo único que va a cambiar del proyecto no son los metros cuadrados, sino la cuestión del aumento del costo de la pintura para ese tema, San Pedro tiene mucho qué aportar”, puntualizó Jorge Quevedo.