Proponen en Cabildo de Culiacán que un regidor se asuma como protector de los animales
Rigoberto Torres indicó que esta nueva figura deberá de coordinar y supervisar las políticas de protección animal en el municipio
El Regidor Rigoberto Torres Ramos presentó una propuesta para que se asigne a un regidor o regidora del Cabildo la responsabilidad de ser protector de los animales en Culiacán.
En sesión ordinaria, indicó que el funcionario que asuma dicho cargo deberá de coordinar y supervisar las políticas de protección animal en el municipio, asegurar el cumplimiento de la ley local en este tema, y colaborar con asociaciones, refugios y autoridades para reducir el maltrato animal.
Además, promovería campañas de concientización, esterilización y adopción responsable en el municipio.
“Que este Cabildo proponga una regidora o regidor protector de los animales con facultades y representatividad para ser vigilante y protector de los animales”.
“Con esto se busca que haya una mayor supervisión del cumplimiento de las leyes en protección animal, la generación de campañas de cuidados, esterilización y adopción responsable a través de esta figura”, apuntó.
El funcionario municipal de Movimiento Ciudadano comentó que el 13 de noviembre diputados locales del partido emecista presentaron la iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado que propone establecer la figura de regidor protector de los animales en los 20 ayuntamientos de Sinaloa.
“En Movimiento Ciudadano estamos comprometidos con el cuidado animal. En nuestra declaración de principios se estipula la importancia del respeto y el cuidado de los animales tanto domésticos como silvestres”, añadió.
Destacó que el 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para fortalecer la protección animal en México y posteriormente el Senado ratificó el decreto y lo envió al Congreso de Sinaloa, donde fue votado y aprobado por unanimidad.
La reforma eleva a rango constitucional la protección animal, asegurando que el Estado garantice un trato adecuado, conservación y cuidado de los animales, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal para asegurar su bienestar.
“Cada año más de 500 mil perros y gatos son abandonados en México. En México, hay 27 millones de perros y gatos sin hogar, dejando nuestra nación como el País con la mayor población de perros callejeros en Latinoamérica”, aseveró.