Proponen dar licencia con goce de sueldo a mujeres por menstruación
Llegan al Congreso de Sinaloa tres iniciativas que plantean reformas a derechos laborales de las mujeres para otorgarles permisos de ausencia derivado de malestares físicos que implique el periodo menstrual
CULIACÁN._ Con el fin de que las mujeres tengan mejores condiciones laborales, llegaron al Congreso del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, que proponen, entre otras cosas, la posibilidad de licencias con goce de sueldo por el periodo menstrual.
Una de las iniciativas, formuladas por los diputados Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, de Morena, detalla que las trabajadoras podrán pedir dicha licencia derivado de los malestares físicos que conllevan la menstruación, como los cólicos.
Por este motivo, la propuesta expone la opción de que la trabajadora pueda ausentarse de sus labores de uno a tres días cada mes, sin que su sueldo se vea afectado.
Para acceder a esta prestación, únicamente tendrían que presentar un certificado médico expedido por un ginecólogo, de preferencia proveniente de una institución de seguridad social. Ese mismo certificado será vigente durante seis meses, y transcurrido ese tiempo, la empleada tendría que hacer una revaloración de su situación física.
Además, dentro de sus planteamientos protegen a las trabajadoras de que los patrones o representantes las despidan, o provoquen sus despidos.
Ambos diputados también plantearon llevar esas iniciativas de reformal Congreso de la Unión, para que sean aplicadas a la Ley Federal del Trabajo.
Por su parte, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla envió como iniciativa que las mujeres en periodo de menstruación puedan tomar un tiempo de descanso de entre 12 horas hasta cuatro días, con goce de sueldo íntegro, cuando los malestares físicos ocasionados por la menstruación les impidan continuar su jornada laboral.
Al igual que los diputados de Morena, Félix Niebla planteó llevar estas reformas al Congreso de la Unión para ampliar su aplicación.