Proponen dar hasta 8 años de prisión por elaborar o arrojar ponchallantas

Humberto Quintero
12 noviembre 2024

Grupo de abogados presentan iniciativa ante el Congreso del Estado para que estos artefactos se consideren dentro del Código Penal de Sinaloa

La Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa presentó una iniciativa de reforma, para modificar el Código Penal de Sinaloa y con ello se penalice la elaboración o uso de ponchallantas con hasta ocho años de prisión.

El documento, entregado al Poder Legislativo desde mayo de 2024, expone que esta medida es necesaria, ya que el crimen organizado ha utilizado estos artefactos como un mecanismo para impedir el tránsito de elementos de seguridad, y dañan de manera colateral a la ciudadanía.

“Comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad el que elabore, posea o utilice instrumentos peligrosos llamados abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos o ponchallantas, fabricados de materiales que, por su resistencia o contundencia, dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales. A quien incurra en esta conducta ilícita, se le aplicará una sanción de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario”, establece la iniciativa.

La propuesta de reforma precisa que si estos artefactos se usan en contra de cuerpos de seguridad, el castigo se incrementará en dos terceras partes.

Asimismo, aumentará en una mitad el castigo si utilizan a menores de edad para elaborar o tirar estos objetos en la vía pública.

La reforma considera también agravar el castigo si el delito es cometido por personas que hayan sido servidores públicos en los cinco años previos.