Propone AARC mejoramientos al programa de estimulación de lluvias
Enrique Riveros Echavarría dijo que entregó al Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, una serie de propuestas de mejoramiento al programa de estimulación de lluvias, próximo a realizarse
El presidente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, detalló que entregó una serie de propuestas al Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, para el mejoramiento del programa de estimulación de lluvias en el estado a fin de eficientar los aspectos técnicos y su vez bajen los costos de ejecución.
El pasado miércoles, Montes Salas confirmó que el programa de estimulación de lluvias se llevaría a cabo a mediados de julio pese a no contar con el presupuesto de la federación.
Las propuestas expedidas, explicó Riveros Echavarría, son un compilado de sugerencias por parte de productores que espera sean presentadas al Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Ya hay propuestas por parte de los productores, ya se acercó el secretario a escucharnos, espero que se las presente al Gobernador y que vean que sí se puede realizar este programa de una mejor forma y con un menor costo”.
“(Las propuestas son) eficientar el programa, rentar un avión, es cambiar la metodología con la lo que se está haciendo (...) algo más económico y con muchos más vuelos”.
“El compromiso de nosotros es proponer que se haga el programa de la mejor forma, buscando la mejor eficiencia y también medirlo correctamente, hacer una muy buena medición del programa para generar esta confianza de no estar hablando de número alegres”.
Señaló que a pesar de que sería lamentable la desaparición del programa de estimulación, el propósito de este es aumentar en un 15 por ciento de lluvias, sin que esto signifique una solución a la situación de sequía.
“El programa de estimulación de lluvias es que llueva un poquito más, no vamos a hacer llover (..) es que ya cuando haya una nube para que caigan las tres gotitas extras, eso acumulado es muy bueno, puedes hablar de un 10 por ciento, 15 por ciento extra de lluvia que pudiera ser muy positivo pero no va a solucionar las cosas”.
A pregunta expresa de si se podría efectuar el programa sin el apoyo de recursos federales, recalcó que lo importante ahora es desarrollar correctamente el programa para generar confianza en los productores a través de reportes y mediciones acertadas.
“Lo que debemos hacer primero, es hacer las cosas bien y después en este año ya empezarle a pedir al productor para que ese fondo utilizarlo para el programa de estimulación del año siguiente y si tiene que ser algo conjunto, ahorita estamos hablando de los productores agrícolas pero la lluvia es para todos tiene que entrar la industria, tienen que entrar los proveedores, los ganaderos, tiene que entrar todo mundo”.