Propondrá el PAS elevar el 5% votos para que partidos mantengan registro

Noroeste/Redacción
14 marzo 2019

"El líder del partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció que llevarán esta propuesta al Congreso del Estado para que éste la haga llegar al Congreso de la Unión."

CULIACÁN._ En los siguientes días, el Partido Sinaloense (PAS) presentará una iniciativa de reforma a la Constitución mexicana para elevar el porcentaje necesario de votos para que un partido político en el país pueda mantener el registro.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció que llevarán esta propuesta al Congreso del Estado para que éste la haga llegar al Congreso de la Unión.

“Queremos una reforma constitucional donde aumente lo que es el umbral de los partidos políticos para mantener el registro, hace tiempo era de 1.5, después aumentó al dos por ciento, después aumentó al tres por ciento; hoy nosotros pretendemos al cinco por ciento”, expresó Cuén Ojeda.

El dirigente partidista acotó que la intención es para que las más de 100 organizaciones que están buscando ante el INE convertirse en nuevos partidos políticos demuestren tener el suficiente respaldo ciudadano a la hora de ir a las urnas.

Son cinco y no dos los partidos que deben perder registro, señala especialista electoral de la UNAM

 

“Acaban de presentarse 106 cartas de intención para el nacimiento de nuevos partidos políticos nacionales, que demuestren que son merecedores de ello en el campo de batalla, en el campo de batalla donde se sale a luchar para conquistar el cariño de la gente”, expuso.

Entre los políticos “detrás” de estas agrupaciones que quieren participar en las elecciones y recibir recursos públicos están la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien impulsa a la organización México Libre.

También están Fernando González y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la ex dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo con el grupo Redes Sociales Progresistas, quienes apoyaron en su campaña a Andrés Manuel López Obrador.

Se suma el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien había buscado ser candidato independiente pero declinó antes de iniciar la recolección de firmas, va de la mano con el grupo “Ahora”.

Destaca además Gabriel Quadri, quien fuera postulado en el año 2012 a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza, él empuja a la organización “Cambiemos México”.

*Con información de ADN Político.