Pronóstico de lluvias torrenciales en Sinaloa no representa riesgo de desborde en presas, afirma Conagua
Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de la Cuenca del Pacifico Norte de Conagua, señala que las presas del estado aún pueden recibir escurrimientos extraordinarios, pues de los 15 mil 624 millones de metros cúbicos de capacidad, registran un almacenamiento de 5 mil 134 millones de metros cúbicos
CULIACÁN._ Ante el pronóstico de lluvias torrenciales de este fin de semana en Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua señaló que las precipitaciones no representan riesgo de desborde en las presas, pues estas se encuentran al 34 por ciento de su nivel de almacenamiento.
El director técnico del Organismo de la Cuenca del Pacifico Norte de Conagua, Ramón Alberto López Flores, informó que de los 15 mil 624 millones de metros cúbicos de capacidad que tienen las 11 presas de Sinaloa, actualmente registran 5 mil 134 millones de metros cúbicos, lo que equivale a poco más del 30 por ciento de su nivel de embalse.
“El almacenamiento de las presas las tenemos ahorita al 34 por ciento, estamos hablando de 5 mil 134 millones de metros cúbicos”, reiteró.
López Flores explicó que aún pueden se recibir escurrimientos extraordinarios sin que el nivel de las presas represente riesgo de desbordamiento o tengan que desfogarse.
“No tenemos ningún problema, tenemos suficiente capacidad en las presas para eventualmente poder recibir escurrimientos extraordinarios en estas lluvias que se podrían presentar en toda la región y específicamente aquí en el estado de Sinaloa”, sostuvo.
“La mayoría de las presas las tenemos en muy bajo almacenamiento, así es que sin ningún problema se podrían captar los escurrimientos que podrían generar estas lluvias que se prevén que pueden ser muy fuertes y de manera puntual”.
Asimismo, López Flores explicó que es en el sur de Sinaloa donde se han registrado las lluvias más intensas superiores a los 50 milímetros, como en Mazatlán y La Cruz, Elota.
“El día de ayer (sábado) se registraron dos lluvias dentro del rango de muy fuertes, quiere decir que están entre 50 y 75 milímetros que fue la estación del observatorio de Mazatlán con 67 milímetros y la estación que tenemos en La Cruz con 58 milímetros; fueron las únicas dos estaciones donde registramos lluvias que se pueden catalogar como muy fuertes en el rango de 50 a 75 milímetros”, enfatizó.