Promoverán en Culiacán la movilidad segura e inclusiva con nuevo proyecto en Parque Ecológico

Leopoldo Medina
20 mayo 2021

Se trata de una conexión completa de la manzana que abarca el Jardín Botánico, Parque Ecológico y Centro de Ciencias. La construcción de este camino conservará la vegetación existente y mantendrá intacto el circuito, sin interrumpirse el uso común del espacio, no se privatizará y no tendrá cuota de acceso

Para promover la movilidad segura, inclusiva y diversificar la manera en que la gente disfruta del Parque Ecológico, el Jardín Botánico de Culiacán presentó el proyecto Parque Ecológico, un nuevo acceso de sur a norte que lo conectará con el Centro de Ciencias de Sinaloa a través de un camino que ofrecerá una nueva experiencia a los usuarios.

En rueda de prensa, la directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Bárbara Apodaca Cabanillas, explicó que el Parque Ecológico es el área verde de 20 hectáreas que se encuentra al exterior de Jardín Botánico Culiacán, el cual funge como un espacio público y gratuito dedicado a la vocación recreativa y deportiva que recibe más de 600 mil personas al año.

Agregó que el proyecto es una colaboración con el Gobierno del Estado, donde el Botánico estará a cargo del diseño de esta ruta que actuará como hilo conductor en toda la manzana, tendrá una longitud de 700 metros, es decir 1,167 pasos, incluirá más vegetación en el parque, principalmente especies regionales y espectaculares palmas, mobiliario urbano, bancas e iluminación.

Acompañada por urbanistas, colectivos ambientales, usuarios y organizaciones de la sociedad civil, Bárbara Apodaca destacó que el proyecto tendrá grandes beneficios para los usuarios: una nueva entrada al norte por bulevar Universitarios, conexión completa de la manzana que abarca Jardín Botánico, Parque Ecológico y Centro de Ciencias, más vegetación y más seguridad.

Además, proporcionará un clima más fresco a los visitantes, un espacio inclusivo, mejores normas de convivencia, lo que incrementará el número de usuarios al ser un nuevo punto de encuentro para la comunidad, incluso promoverá la conservación de la flora y la fauna regional y posicionará a la ciudad como un referente turístico.

“Esta transformación conservará la vegetación existente y mantendrá intacto el circuito. Durante el momento de su construcción no se interrumpirá el uso común del espacio y el parque no se cerrará en ningún momento, no se privatizará ni se busca a futuro que sea un espacio con una cuota de acceso. Este es un proyecto que tiene la finalidad de aportar más utilidades al espacio”, puntualizó.

Quienes deseen conocer más sobre el diseño y la asesoría ambiental de este proyecto, pueden acercarse a Sociedad Botánica, donde se resolverán inquietudes y dudas sobre el proceso de transformación en esta área verde.

Cabe destacar que Jardín Botánico Culiacán es un lugar emblemático de la ciudad que, a lo largo de sus 10 hectáreas y desde hace más de 30 años ha formado una comunidad que exhibe, aprecia y respeta la biodiversidad, la conservación, la cultura y la naturaleza.

Tanto el Jardín Botánico Culiacán como Parque Ecológico son gestionados por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP, que también colaboran con distintos organismos para llevar más áreas verdes a la ciudad.

En la rueda de prensa donde se presentó el proyecto se contó con la presencia de Celia Gastélum y Aurora Castro, de ProCiudad; Daira Contreras, de Más Planeta; Juan Carlos Rojo, de Integra Comunidad; Filiberto Varela, de Greengold; Iván Leyva, del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, y Abel Camacho, del grupo de Entrenamiento Funcional.