Promete Gobierno de Sinaloa seguridad para ciudadanía durante Noche Buena y Navidad

Belem Angulo
24 diciembre 2024

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa estableció que se realizarán operativos coordinados con los tres niveles de Gobierno para contener la violencia durante el 24 y 25 de diciembre

Autoridades federales, estatales y municipales ya se encuentran coordinados para la implementación del plan de seguridad para esta Noche Buena y Navidad, aseguró el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre.

García Alatorre indicó que los elementos de la Policía Estatal Preventiva ya se encuentran desplegados en todo el estado para el resguardo de la población durante estas festividades, para ello, se cuenta con el apoyo y respaldo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de las corporaciones locales.

”Las autoridades de los tres niveles de Gobierno van a hacer la cobertura de seguridad en toda la ciudad para garantizar esa tranquilidad que debe haber íbamos a hacer todo lo que corresponda para que así sea”, dijo.

Resaltó el hecho de que, en Culiacán, la Policía Municipal ya esté en total operatividad, ello permitirá una mayor cobertura en la capital sinaloense.

García Alatorre señaló que la coordinación no sólo es con los cuerpos de seguridad sino también con autoridades de auxilio, pues se contará con el apoyo de personal de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil que mantienen guardias para una atención oportuna de la población.

Aseveró que la presencia de las autoridades es notoria en las diferentes plazas comerciales, en donde se llevan recorridos tanto en el exterior como en el interior de las mismas, además de otros establecimientos como bancos y, en general, las áreas comerciales.

Explicó que estos trabajos forman parte del Operativo Guadalupe-Reyes por lo que el despliegue de seguridad se mantiene para los festejos de fin de año y hasta el próximo 6 de enero.

Finalmente, exhortó a la población a conducirse con civilidad durante estas fiestas, además de invitar a hacer un uso responsable y oportuno de las líneas de emergencia 911 y 089.

Cabe destacar que desde el 9 de septiembre Sinaloa atraviesa una crisis de seguridad que ha dejado más de 500 asesinatos y 600 desapariciones de personas.

La crisis de seguridad se deriva de una pugna en el crimen organizado.

Ante la crisis de seguridad las personas han optado por resguardarse al caer la noche, pues es cuándo se registran más hechos delictivos como robo de vehículos y enfrentamientos armados.

Sin embargo, debido a la tradición propia de Noche Buena, se espera que la noche del 24 de diciembre aumente la circulación de civiles en horario nocturno.