Prohibir el uso de plaguicidas provocaría una caída de hasta un 50% en producción en alimentos, prevé CAADES
Marte Vega, Presidente de CAADES aseguró que esta baja en las producciones implica desabasto de alimentos en el país y aumento de la importación y si esto último se complica, podría desencadenarse una hambruna a nivel nacional.
La aprobación de la iniciativa de Ley de Salud que pretende prohibir el uso de plaguicidas, traería consigo una caída de hasta un 50 por ciento en las producciones agrícolas del país, pronosticó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.
“Es un tema muy delicado que nos afectaría al sector agrícola y también a la población en general, ya que esto traería una baja en las producciones”.
“No tenemos el dato exacto porque nunca se ha hecho, pero estamos hablando de un 40 a 50 por ciento en la caída de las producciones”, precisó.
El titular de CAADES aseguró que esta baja en las producciones implicará un desabasto de alimentos en el país y, por ende, se deberá recurrir a importar alimentos, sin embargo, si esta última alternativa se complica, podría desencadenarse una hambruna a nivel nacional.
Aunado a esto, señaló que, desde el Senado de la República, algunas corrientes políticas, apuestan por esta iniciativa sin medir consecuencias para el sector productivo y sin atender la postura de expertos.
Por tal motivo, insistió en que el sector busca que el uso de plaguicidas sólo esté regulado y, que a su vez, se establezca un modelo agrícola donde se utilicen bioinsumos y al cual se pueda transitar de manera paulatina.
“Todos le apostamos a tener mejor salud, eso no está en discusión, lo que está en discusión es cómo llevar a cabo esto y nosotros estamos sugiriendo regular el uso de los plaguicidas y transitar de una manera paulatina al uso de los bioinsumos”, sostuvo.
El líder agrícola mencionó que el gremio solicitará al Congreso del Estado a realizar un punto de acuerdo, en el que le solicitan al Senado de la República apoyar al sector productivo, tal y como ya lo hizo la legislatura de Tamaulipas.
“Queremos pedir un apoyo, ya lo han hecho en los congresos estatales, que manden un punto de acuerdo al senado, pidiendo que apoyen en el sector agrícola”, puntualizó.
Vega Román también se dijo a la espera de que desde el Senado se sigan organizando más parlamentos abiertos, donde se escuche la opinión de todos los productores participantes y que se cuente con la presencia de expertos de otros países que abunden sobre las consecuencias alimentarias que puede generar la aprobación de Ley de Salud.
El Primer Parlamento Abierto en Materia de Plaguicidas y Fertilizantes, se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de octubre, en el que estuvieron presentes legisladores, especialistas y representantes agrícolas de diversos estados.