Productores de maíz viajarán a la CDMX para protestar en Segob por apoyos al campo

Humberto Quintero
21 noviembre 2024

El diputado Serapio Vargas Ramírez anunció que la manifestación será el próximo 25 de noviembre, y estará conformada por alrededor de 200 productores de maíz

Un contingente de productores de maíz viajará el 25 de noviembre a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para protestar por mejores condiciones y apoyos al sector agrícola en diferentes estados.

El diputado local, Serapio Vargas Ramírez, señaló que el motivo de esta movilización es por la reducción en el precio de garantía, para los productores de cero a cinco hectáreas de maíz, a quienes les ofrecen un precio de 5 mil 840 pesos por tonelada, más 160 por flete, para un total de 6 mil pesos.

“Nos parece que es una medida que tiene que ser rectificada por el Gobierno federal porque esa reducción del precio del maíz, que va dirigida a la cantidad en que va a comprar la empresa Alimentación para el Bienestar, solamente involucra 200 mil toneladas de todo el País”, expuso Serapio Vargas.

El grupo de manifestantes estará conformado por agricultores de estados como Chiapas, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, principalmente. La convocatoria es para presentarse a las 10:30 horas.

El propósito de la movilización en las instalaciones de la dependencia es conseguir que la titular, Rosa Icela Rodríguez Esquivel, gestione encuentros de los productores con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; así como María Luisa Albores González, directora de Seguridad Alimentaria Mexicana.

“A que se nos escuche porque nosotros no estamos de acuerdo de que a los maiceros más pobres de este País, que siembran de cero a cinco hectáreas, tengan un ingreso mil pesos menos que el que tuvieron hasta el último momento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras no hagamos lo necesario, vamos a seguir siendo el mayor importador de maíz del mundo. Es una vergüenza que, siendo México la cuna del maíz, seamos hoy en día el mayor importador del mundo”, criticó el diputado local.

Apuntó que una de las medidas necesarias para mitigar el problema del maíz es respaldarlos mediante una ley que les dé certeza en cuanto al precio, ante los cambios que haga la industria de la tortilla.

“Necesitamos una Ley Nacional de Fomento al Maíz, como ya existe una Ley Nacional de Fomento a la Caña, queremos una ley nacional donde se vincule el precio del maíz con el precio de la tortilla”, dijo Serapio Vargas.