Productores de maíz se instalan en Palacio de Gobierno en señal de protesta por el precio del maíz

Humberto Quintero
28 mayo 2024

La demanda de los agricultores va en contra del precio de comercialización por tonelada del maíz para 2024; señalan que el presupuesto a nivel federal destinado a apoyar al campo es insuficiente

Productores de maíz de Sinaloa mantienen un plantón en el Palacio de Gobierno, en Culiacán, a modo de protesta en contra del precio base de comercialización de la tonelada de maíz para el 2024, que es de 5 mil 257 pesos.

A partir de las 9:00 horas, al menos una decena de tractores llegaron por la avenida Insurgentes, a espaldas del edificio gubernamental.

En el sitio se encuentran líderes agrícolas como Baltazar Valdez Armentia, de Campesinos Unidos por Sinaloa, agricultor que recientemente enfrentó a un juez federal derivado de manifestaciones que lideró en 2023.

”No le tenemos miedo a la represión, la verdad, ¿por qué? Porque nuestra causa requiere la fuerza y la voluntad de los productores para defender el campo”, dijo Baltazar Valdez.

”Aquella represalia (detención) tuvo tintes políticos. No hay que olvidar que el Presidente y el propio Gobernador nos han acusado de ser activistas de partidos políticos, pues aquí está la gente, que les pregunten si realmente nosotros actuamos en favor de un partido político, por supuesto que no”, enfatizó.

Al lugar ya se concentraron cerca de 100 productores agrícolas y campesinos, principalmente del centro del estado. No obstante, Valdez Armentia comentó que esperan mayor convocatoria, hasta alcanzar más de 700 agricultores.

La zona está custodiada por elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes únicamente realizan rondines sin tener mayor acercamiento con los manifestantes.

Entre las demandas de los agricultores están la de un precio de comercialización del maíz a siete mil pesos por tonelada del grano.

”Hace falta presupuesto que desde el año pasado lo señalamos en un parlamento abierto, que pedimos al Congreso de la Unión, donde explicamos que el presupuesto de 80 mil millones de pesos de la Sader era insuficiente, que requeríamos 130 mil millones. Esa es la solución definitiva”, subrayó Valdez Armentia.

”Para trabajar de una manera eficiente y, sobre todo, tener los recursos para apoyar, en este caso a los productores agrícolas de grano, seguramente que el resto de los sectores productivos, el resto de cultivos, también requiere apoyos, por eso hablamos de que el presupuesto federal del Sader debe de ser de 130 mil millones de pesos”.

El líder campesino criticó que el Gobernador Rubén Rocha Moya haya afirmado recientemente que la problemática del campo ya está resuelto, pues dijo que eso es totalmente falso y solo demuestra su falta de compromiso con el sector.

”No cumple los acuerdos, más de una ocasión, y les voy a mencionar: marcha de El Carrizo-Culiacán, toma del aeropuerto, toma de Pemex, manifestaciones en casetas, nosotros nunca nos hemos cerrado la puerta para dialogar con él, siempre hace compromisos y siempre los deja de cumplir”, acusó Baltazar Valdez.

Productores de maíz arriban a Palacio de Gobierno por la Insurgentes

Productores de maíz comenzaron a llegar al Palacio de Gobierno de Sinaloa, en Culiacán, para realizar una concentración en protesta contra el precio de comercialización para este año.

A partir de las 9:00 horas, al menos una decena de tractores llegaron por la avenida Insurgentes, a espaldas del edificio gubernamental.

En el sitio se encuentran líderes agrícolas como Baltazar Valdez Armentia, de Campesinos Unidos por Sinaloa, agricultor que recientemente enfrentó a un juez federal derivado de manifestaciones que lideró en 2023.