Productores de maíz liberan de forma paulatina la caseta de Costa Rica, en la autopista Culiacán-Mazatlán
En respuesta a la condición del Gobernador Rubén Rocha Moya quedó abierto el paso a carros particulares, autobuses y conductores de tráileres que viajen con familias, pero camiones de carga siguen detenidos
Productores de maíz de la zona centro de Sinaloa desfogaron 290 tráileres que se mantenían parados sobre la caseta Costa Rica, en la autopista Culiacán-Mazatlán, desde la tarde del lunes, esto para cumplir la condición impuesta por el Gobierno de Sinaloa y que el Gobernador Rubén Rocha Moya se reuniera con ellos este jueves.
El miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas, informó que el Gobernador Rubén Rocha Moya se reunirá con los productores de maíz que exigen precios justos por tonelada, siempre y cuando levanten el plantón que mantienen en algunas casetas.
Por ello, alrededor de las 23:00 horas del miércoles, productores iniciaron con un desfogue paulatino de tráileres en espera de la respuesta por parte de Gobierno del Estado sobre la reunión de hoy a las 11:00 horas.
”En base a la buena voluntad que realmente lo que nosotros queremos es que haya diálogo, no estamos cerrados al diálogo, tomamos la decisión que a las 11:00 de la noche desfogamos 200 camiones, 100 y 100 por cada lado, entonces nosotros estamos cumpliendo con la parte que nos pidieron ahora nada más falta la respuesta que realmente sea a las 11:00”, señaló Alberto, productor de maíz de la zona centro.
La manifestación iniciada el lunes sobre la caseta de Costa Rica, al sur de Culiacán, sólo impedía el paso a transportistas, en respuestas estos cerraron el acceso a carros particulares y autobuses restringiendo totalmente el paso en la autopista Mazatlán-Culiacán.
Sin embargo, el día de ayer también se abrió paso a los carros particulares, autobuses de pasajeros, así como conductores de tráileres que viajen con familias, transportistas que tengan alguna condición de salud que los pueda poner en riesgo o aquellos que transporten animales.
A su vez, mencionan que la comitiva designada para la reunión espera negociar un precio de 6 mil 965 pesos en una sola exhibición y que se trate de un precio fijo que suba en base a la inflación.
”Nosotros ya pusimos nuestra parte que era lo que el Gobernador pedía, que desfogáramos los camiones, ya lo hicimos ahora falta que pongan de su parte”, dijo Alberto.
”Tener el precio de garantía que son 6 mil 965 pesos en una sola exhibición con los mismos documentos que hemos tenido siempre y no queremos que sea nada más este año, que sea un precio fijo y que suba en base a la inflación”.