Proceso contra Madueña y Comité de Compras, por obras sin licitar, se extenderá hasta 2025

Humberto Quintero
09 octubre 2024

La Fiscalía Anticorrupción solicita tres meses de prórroga para desarrollar la investigación complementaria, sin oposición de los acusados; nuevo plazo cubre hasta el 2 de enero

El proceso penal en contra de Jesús Madueña Molina, Rector separado de sus funciones de la UAS, y su Comité de Adquisiciones, por contratar obras de mantenimiento sin licitar, se extenderá hasta el año 2025.

Este miércoles celebraron audiencia de solicitud de prórroga para la investigación complementaria, a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, que requirió tres meses más.

Este caso consiste en obras contratadas a Arquitectos Constructores de Sinaloa, en 2021 y 2022, a quien le adjudicaron contratos por 20.9 millones de pesos, saltándose los procedimientos de licitación pública.

Los trabajos de mantenimiento se desglosaron en cancelaría, instalación de puertas, plafones, ventanas y mosquiteros para planteles de la UAS en Culiacán y Mazatlán.

Por este caso, en expediente 691/2024, vincularon a proceso a Madueña Molina, junto con Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Héctor Melesio Cuén Díaz, Óscar Orlando Guadrón y Salvador Pérez Martínez, el pasado 2 de julio.

Al sujetarlos a proceso penal, el Juez de Control dio tres meses como plazo de investigación complementaria, el cual venció el 2 de octubre, pero no fue suficiente para la Fiscalía.

Por ello, el 30 de septiembre enviaron la petición para extender el proceso de investigación, y requirieron tres meses más, a los cuales accedieron todas las partes. El nuevo plazo es hasta el 2 de enero del 2025.

Durante la audiencia, también se efectuaron cambios de abogados defensores. Alfonso Carlos Ontiveros Salas representará a Jorge Pérez, Orlando Guadrón y Salvador Pérez; mientras que Alfonso Ontiveros Elguezabal defenderá a Soila Maribel Gaxiola, Jesús Madueña y a Melesio Cuén Díaz.

En el caso del Rector separado, esta fue la cuarta de ocho vinculaciones a proceso que tiene. Seis de ellas son por ejercicio indebido del servicio público, y dos más por abuso de autoridad, y en todos los casos tiene como medida cautelar la suspensión temporal de funciones.