Proceso contra Madueña y Comité de Compras, por obras sin licitar, se extenderá hasta 2025
La Fiscalía Anticorrupción solicita tres meses de prórroga para desarrollar la investigación complementaria, sin oposición de los acusados; nuevo plazo cubre hasta el 2 de enero
El proceso penal en contra de Jesús Madueña Molina, Rector separado de sus funciones de la UAS, y su Comité de Adquisiciones, por contratar obras de mantenimiento sin licitar, se extenderá hasta el año 2025.
Este miércoles celebraron audiencia de solicitud de prórroga para la investigación complementaria, a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, que requirió tres meses más.
Este caso consiste en obras contratadas a Arquitectos Constructores de Sinaloa, en 2021 y 2022, a quien le adjudicaron contratos por 20.9 millones de pesos, saltándose los procedimientos de licitación pública.
Los trabajos de mantenimiento se desglosaron en cancelaría, instalación de puertas, plafones, ventanas y mosquiteros para planteles de la UAS en Culiacán y Mazatlán.
Por este caso, en expediente 691/2024, vincularon a proceso a Madueña Molina, junto con Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Héctor Melesio Cuén Díaz, Óscar Orlando Guadrón y Salvador Pérez Martínez, el pasado 2 de julio.
Al sujetarlos a proceso penal, el Juez de Control dio tres meses como plazo de investigación complementaria, el cual venció el 2 de octubre, pero no fue suficiente para la Fiscalía.
Por ello, el 30 de septiembre enviaron la petición para extender el proceso de investigación, y requirieron tres meses más, a los cuales accedieron todas las partes. El nuevo plazo es hasta el 2 de enero del 2025.
Durante la audiencia, también se efectuaron cambios de abogados defensores. Alfonso Carlos Ontiveros Salas representará a Jorge Pérez, Orlando Guadrón y Salvador Pérez; mientras que Alfonso Ontiveros Elguezabal defenderá a Soila Maribel Gaxiola, Jesús Madueña y a Melesio Cuén Díaz.
En el caso del Rector separado, esta fue la cuarta de ocho vinculaciones a proceso que tiene. Seis de ellas son por ejercicio indebido del servicio público, y dos más por abuso de autoridad, y en todos los casos tiene como medida cautelar la suspensión temporal de funciones.