Primera Semana de Conferencias en Verano AARC 2023
El pasado martes 22 de agosto la Asociación de Agricultores del Río Culiacán inauguró el ciclo de conferencias del Verano AARC 2023, en el auditorio “César Campaña” en las instalaciones de la Asociación. Esto con el propósito de fomentar la adopción de nuevas tecnologías en el sector agrícola y promover capacitación entre los agricultores para lograr una mayor rentabilidad en el campo.
El martes inició con las dos primeras ponencias. El M.C. Ricardo Ojeda Ávalos, representante de la empresa Viohache de SuKarne, ofreció la ponencia titulada “Producción, uso y beneficios de biofertilizantes para la reducción de costos en maíz”. La segunda ponencia, estuvo a cargo del Ingeniero Pablo Vidal Millán, de la empresa Koppert, presentó la ponencia sobre “Estrategias para MIP en pimientos, fortalecimiento con avispa parasitoide del picudo del chile”.
Posteriormente el jueves, 24 de agosto se presentó el M.C. Gabriel Herrera Rodríguez de UTEFI/Junta de Sanidad del Valle del Fuerte habló sobre la “Elección y uso adecuado de los microorganismos benéficos en la agricultura”.
Asimismo, la M.C. Armenia Velázquez Gurrola de la empresa Abiosa, participó con la ponencia “Suelos supresivos como estrategia para reducir la incidencia de patógenos en el suelo”. Estas conferencias abordaron temas relevantes para la reducción de costos de producción, la mejora de la calidad del suelo y el uso de control biológico, aspectos fundamentales para el desarrollo de cultivos orgánicos e inocuos, acorde a las demandas del mercado actual.
Con respecto a esta ultima ponencia, la presentadora comentó que el termino de suelos supresivos se refiere a suelos sanos con biodiversidad que, dadas las condiciones de los mismos, ayudan a prevenir el desarrollo de organismos patógenos, o son aquellos en los que “el patógeno no se establece o persiste, se establece pero causa poco o ningún daño, o se establece y causa la enfermedad por un tiempo, pero luego la enfermedad desaparece o se vuelve menos importante, aunque el patógeno puede persistir en el suelo”. Por lo que suprimen el desarrollo de enfermedades para las plantas, por lo que es recomendable tener este tipo de suelos.
La ponente comentó que los suelos pierden su biodiversidad y su capacidad supresora cuando se realiza la agricultura tradicional enfocada a los monocultivos, con uso intensivo de agroquímicos. En cambio, la biodiversidad se puede fomentar con practicas de la agricultura regenerativa como son la rotación de cultivos, el mantener cultivos en el suelo (cobertura), manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo integrado de la fertilidad del suelo, reducir el movimiento de los suelos, y la diversidad de plantas que ayuden al mantenimiento de microorganismos benéficos.
Entre los beneficios que se pueden obtener de suelos sanos son la regulación del clima (un suelo retiene humedad que ayuda a reducir extremos de temperatura), genera una tolerancia al estrés de las plantas y estimula el desarrollo vegetativo, controla plagas y enfermedades, degrada los contaminantes y ayuda a la absorción de nutrientes disponibles para las plantas.
Otro aspecto relevante es que se puede tener supresividad inducida, que es pasar del enfoque de “combatir” al patógeno, para en cambio fomentar la biota benéfica del suelo. Mientras más empobrecido o agotado esté el suelo, más susceptible a la incidencia de plagas, enfermedades y deficiencias. Por el contrario, un suelo saludable, activo en términos biológicos, biodiverso, se autogestiona y se repone con mayor rapidez de diferentes tipos de estrés biótico y abiótico, es más resiliente, o más resistente a los efectos climáticos, a la incidencia de patógenos y otros elementos ajenos.
Al final se dieron muchas preguntas con respecto a la manera de usar los conceptos a las practicas de los cultivos de la región y se comentó que muchos de los casos de éxito y de los conceptos presentados se pueden consultar en https://vidadelsuelo.com/.
Es importante mencionar que los cursos son ofrecidos de manera gratuita para los socios de la AARC, así como para aquellos productores que estén interesados en fortalecer sus habilidades y conocimientos en el ámbito agrícola.
Fuente: https://www.facebook.com/search/top?q=aarc%20asociaci%C3%B3n%20de%20agricultores%20del%20r%C3%ADo%20culiac%C3%A1n