Primera auditoría forense es sobre administración de Jesús Estrada Ferreiro, revela Diputado
El ejercicio a cargo de la ASE se desarrolla sobre la primera gestión que tuvo el ex Alcalde de Culiacán, de 2018 a 2021, y en ella emprenden un proceso de investigación más allá de lo financiero, para detectar la posible comisión de algún delito durante ese lapso, detalla presidente de la Comisión de Fiscalización
La primera auditoría forense que realiza la Auditoría Superior del Estado es sobre la administración de Jesús Estrada Ferreiro como Alcalde de Culiacán entre 2018 y 2021, reveló el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Comentó que fue la propia Auditora Superior, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien adelantó en torno a cuál ente y periodo investigan para detectar algún posible delito.
“La auditoría forense pasa solamente de la auditoría financiera, a ya adentrarse a, por ejemplo, si hay alguna disparidad en cuanto a los ingresos, ejercicios, manejo de los funcionarios. Hasta antes de la auditoría forense, el órgano técnico se enfocaba a cuánto recibiste y cómo lo ejerciste”, dijo Arredondo Salas.
“Hoy, por ejemplo, queremos saber cómo está el manejo de las cuentas privadas de ciertos funcionarios para ver si hay algún escenario que brinque, ya es una profundidad en la fiscalización. Ya pueden pedir información sobre el individuo que presume algún acto de corrupción”, explicó.
Subrayó que los resultados de este ejercicio solo podrán conocerse hasta que finalice, ya que no es adecuado, ni legal, que la ASE entregue informes preliminares.
Derivado de esta auditoría, mencionó que si se encuentran inconsistencias, estas podrán traducirse hasta en denuncias. En ese sentido, señaló que debe ser la ASE la que determine la gravedad de la irregularidad, pues de eso dependerá la instancia ante la que advierta.