Prevé Protección Civil primeras precipitaciones en Culiacán para este 20 de junio
Señaló que se están preparando con la conformación de los Consejos Municipales, y con más de 120 refugios en el estado listos para albergar a aproximadamente 50 mil personas caso de un impacto de un fenómeno natural
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, los pronósticos sugieren que a partir del 20 de junio se den las primeras precipitaciones en Culiacán.
“Creemos nosotros que pudiera ser a partir del día 20 (junio) las primeras precipitaciones aquí en la ciudad de este mismo mes”.
Detalló que, en particular, las zonas de montaña podrían albergar lluvias fuertes derivado de las condiciones en el golfo de México que pudieran impactar a Tamaulipas y Veracruz, fenómeno que podría extenderse a la Sierra Madre Occidental y generar baja presión promoviendo las primeras lluvias fuertes en el Estado.
En ese sentido explicó que en al sur País, en el Pacífico Mexicano, hay un disturbio que disminuyó su probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 al 10 por ciento, sin embargo, estarán atentos a cualquier otro desarrollo en la zona.
El 6 de junio, en la sierra de Badiraguato, se presentaron las primeras lluvias de la temporada.
“Para que esta temporada de lluvias y ciclones, que esperamos ya en los próximos días se presenten las primeras lluvias, nosotros las estamos esperando a partir del día 20 o 22 de este mes y a mediados del mes de julio las lluvias más fuertes aquí en el estado de Sinaloa”.
Ante esta situación, dijo que ya han sesionado 14 consejos municipales y a petición del Gobernador Rubén Rocha Moya iniciaron la instalación de los refugios temporales, atendiendo también las acciones que se desprendan de los acuerdos de estos consejos.
“Llevamos 14 (consejos municipales) nos faltan algunos todavía, pero debemos culminar ya la próxima semana”.
“Ya tenemos 120 refugios temporales, ya se revisaron cada uno de ellos también para ver si es la misma persona que va a traer la llave y quién es su suplente, tenemos una capacidad de más de 50 mil personas, en estos 120 refugios temporales y bueno, esperemos que no se utilicen, pero dado el caso de un impacto de un fenómeno o antropogénico, nosotros ya estamos listos”.