Presupuesto de Culiacán asciende a los $5 mil millones para el 2025, pero el 47% se va a sueldos
La tesorera municipal, Laura Araceli Nieblas Leal señaló que la Secretaría de Obras Públicas y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con más de mil millones de pesos cada una
CULIACÁN._ En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó el presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2025, con un monto de 5 mil 12 millones de pesos, del cual cerca del 50 por ciento se destinará a pagos de salarios, prestaciones y jubilaciones.
De manera general, el 86.78 por ciento de los recursos se irán al concepto de gasto corriente, es decir, servicios personales, esto es pago de sueldos, prestaciones, aguinaldos, con un 47.40 por ciento; materiales y suministros, un 10.42 por ciento; servicios generales, 17.84 por ciento y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, del 11.2 por ciento.
Mientras que en inversión pública, es decir para calles, rectificación de banquetas, asignaron sólo el 8.13 por ciento, en deuda pública el 3.22 por ciento y en bienes e inmuebles el 1.87 por ciento.
El acuerdo se aprobó de manera mayoritaria, ya que la regidora Erika Sánchez, del Partido Institucional Revolucionario se posicionó en contra.
Indicó que este presupuesto es parcial ya que no incluye mil 600 millones de pesos que se van a recabar por parte de las paramunicipales, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, el DIF Municipal y el Zoológico.
“¿Qué necesitamos? un gobierno más austero, no puede ser posible que el 88 por ciento del presupuesto de 5 mil millones de pesos se lo esté llevando el gasto corriente del Ayuntamiento de Culiacán, en todos los sentidos y de gastos personales”.
“Evidentemente hay cuentas que están infladas y que necesitan atenderse de manera muy puntual para que esos recursos se puedan ir para donde no hay dinero según este gobierno municipal y que fue aprobado hoy en Cabildo, para inversión pública solo el 8 por ciento”.
“Ejemplo, en pasajes aéreos y viáticos en el País hay una aprobación de un millón 200 mil pesos, en atención a invitados especiales otro millón 200 mil pesos, en gasolina 156 millones de pesos, dieses 92 millones 500 mil pesos, para reparación y mantenimiento de equipo de transporte, estamos hablando de 138 millones de pesos”.
“Necesitamos aprovechar este tiempo que nos queda en el año para hacer una buena planeación y para hacer una reingeniería en lo que se acaba de plantear el día de hoy y que podamos alcanzar las necesidades, las preocupaciones que verdaderamente tiene la gente de Culiacán”.
La tesorera municipal, Laura Araceli Nieblas Leal señaló que la Secretaría de Obras Públicas y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con más de mil millones de pesos cada una.
“El área de seguridad es una de las secretarías, vaya, que se lleva, son de los presupuestos más altos, que es de la Secretaría y Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad que asciende a más de mil millones (de pesos) cada una”.
Además, se asignaron 10 millones de pesos para apoyos a comerciantes afectados por la violencia.
“Debimos de haberle cargado presupuesto a esa partida para contemplar si así se decide estar en posibilidades de dar otra aportación”, dijo.