Presupuesto de 2021 da la espalda a actividades primarias y a seguridad, señala Senador
"Mario Zamora Gastélum indicó que se vislumbra un 2021 complicado para Sinaloa, ya que depende mucho del sector primario"
El Presupuesto de Egresos para el 2021 no contempla los recursos suficientes para el sector primario, además es un error quitar los recursos que se destinan al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, afirmó Mario Zamora Gastélum, Senador del PRI.
Para el priista se le está dando la espalda al campo, lo cual es muy preocupante, ya que la economía sinaloense se basa principalmente en el sector primario.
“De entrada todas las actividades primarias que en esta pandemia han resultado digamos revaloradas, si algo se ha revalorado es la capacidad de generar alimentos y que no falten en la mesa de los mexicanos y en el mundo, pues vemos que para el campo, la pesca y la ganadería prácticamente el Gobierno le está dando la espalda”, afirmó.
“Hay que decirlo tal cual es, porque eso está haciendo, dándole la espalda el Gobierno. Entonces esto es muy preocupante...para un Estado como nosotros que tenemos tantas comunidades agrícolas, pues también llama la atención y se ve complicado, y luego vemos otros órdenes donde los recortes son brutales y no se ve que Sagarpa tenga delegado o quién dé la cara en el Estado, los tribunales agrarios viene otro recorte más, a ver si no desaparacen”, añadió.
Zamora Gastélum criticó que el Gobierno Federal no contemple destinar recursos al Fortaseg, ya que esto fortalecía a las policías locales.
“Yo veo con mucha preocupación este presupuesto, veo con seguridad pública el famoso Fortaseg; siempre hemos dicho que había que fortalecer las policías locales, capacitarlas, hay que pagarles bien para depender menos del ejército y poder tener instituciones civiles como son las policías locales y estatales, y también desaparece ese fondo, ese apoyo, entonces no veo mucha congruencia en el decir, y en lo que estamos viendo en el presupuesto”, mencionó.
“No vemos nada en las actividades primarias en agricultura, ganadería y pesca; no vemos nada en la parte de la economía para la micro y pequeña empresa, no vemos nada en la parte del Fortaseg que es para fortalecer las policías que va directo a mejorar la seguridad pública”, recalcó.
Dijo también que en efecto es un año de crisis, y no sobran los recursos; sin embargo no ve que el presupuesto se esté proyectando correctamente, ya que siguen en pie proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador, cuando bien podrían pausarse.
“Hay una mala distribución, porque yo veo que Dos Bocas sigue, a pesar que se inundó con unas cuantas lluvias; el aeropuerto sigue, a pesar que no se tiene certeza de que el espacio aéreo sea el correcto en esa localidad; el Tren Maya sigue, dinero hay, porque siguen esos megaproyectos viento en popa”, lamentó.
“Yo estoy convencido que era un buen momento para detenerlos un poco, sobre todo el Tren Maya o la misma refinería, cuando todo el mundo está caminando a impulsar a sus micro y pequeñas empresas, a rehabilitar la economía local, yo creo que era un buen momento de, si no detenerlo, bajarle el ritmo, en lugar de tres años como se comprometió el Presidente, hacerlo en cuatro”.