Presume Estrada Ferreiro en informe cambiar paradigmas; destacan luces LED, reducción de deuda e inversión en obra pluvial
El Presidente Municipal de Culiacán reconoce en acto a Policía Municipal por rescate en derrumbe y a doctora Torres por labor en covitario; ratifica a tres directores para próximo trienio
El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que su gobierno ha cambiado paradigmas, con una política de eliminación de intermediarios, de inversión en infraestructura y obra pública útil y la reducción importante de deuda histórica.
En la ceremonia, que duró más de dos horas y tuvo como sede el teatro griego del Parque Ernesto Millán Escalante, también se entregaron reconocimientos al policía municipal Edmanuel Alvarado Plaza, y a la doctora.
Martha Alicia Torres Reyes, directora Salud municipal.
Alvarado Plaza es miembro del escuadrón ciclista y fue el primer elemento en realizar labores de rescate para víctimas del derrumbe de una casona acondicionada como zapatería en el centro de Culiacán.
La doctora Torres Reyes, por su parte, fue reconocida por su labor frente a un covitario que comenzó atendiendo a trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares y terminó siendo un referente para el país, por realizar labores de contención durante la parte más intenta de la pandemia del Covid-19 en Culiacán, el municipio más afectado de Sinaloa.
“Continuamos cambiando paradigmas, hemos combatido la simulación, que también se considera una forma de corrupción, llevando los beneficios de nuestro gobierno a las personas más necesitadas de forma personal y directa”, dijo.
“Y no a través de líderes de colonias, ya no a través de cuotas de poder a partidos políticos, ya no a través de intermediarios que en algún momento apoyaron campañas políticas de diputados, senadores, regidores, incluso de síndicos municipales”.
Entre los números que más destacaron en su informe, están la reducción de gasto de 17 millones de pesos de energía eléctrica por 10 mil lámparas de vapor de sodio a 11 millones de pesos por 80 mil lámparas LED.
Además anunció que hay una bonificados de 10 millones de pesos de parte de la Comisión Federal de Electricidad por ahorros de hasta 55 por ciento de consumo.
También destacó la aplicación de un programa de vivienda que otorgó construcciones a mil 153 familias, destacando que el 70 por ciento fue directamente para jefas de familia.
En el caso de las finanzas, resaltó la reducción de mil 80 millones de pesos de deuda pública sin fuente de pago a casi 500 millones en pesos en tres años, sin solicitar más créditos y sin dejar de pagar la deuda a largo plazo.
Las estrategias financieras de esta administración, reveló, llevaron a Culiacán elal noveno lugar a nivel nacional entre casi 2 mil 500 municipios como mejores recaudadores de impuesto predial, y mejoró además las calificaciones en la firma Fitch Rating hasta “BBB positivo”, con lo que avala “un buen manejo del presupuesto y la alineación del gasto con el ingreso”.
Estrada Ferreiro aprovechó para ratificar en público a la Tesorera Issel Guillermina Soto González, al director de Vivienda, José Luis Ramirez Sarabia, y al gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, para mantener sus cargos.
En el caso de la doctora Torres Reyes, anunció que sería llamada a trabajar en la Secretaría de Salud estatal.
En lo que respecta a las obras pluviales, el informe de Estrada Ferreiro incluyó la inversión de 540 millones de pesos para el revestimiento de arroyos y drenes y 504 millones de pesos para mejorar la calidad y abastecimiento de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario.
Mientras que también se sumaron otros 170 millones de pesos, gestionados ante la Comisión Nacional del Agua para el dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán para hacerlos navegables además de otros 100 millones de pesos para la rehabilitación del colector pluvial Rubí.
Entre los invitados especiales estuvo el Gobernador electo Rubén Rocha Moya.