Presume Clouthier que puede haber 'maiceo'
"Una Auditoría Superior es un órgano técnico, dependiente del Poder Legislativo, y no puede suplir una de las funciones sustantivas de los legisladores, dice el Diputado federal independiente"
Manuel Clouthier Carrillo presume que puede haber "maiceo", presiones del Ejecutivo y del malovismo, para que diputados quieran sacar del pleno la votación de las cuentas públicas.
Una Auditoría Superior, señala, es un órgano técnico, dependiente del Poder Legislativo, y no puede suplir una de las funciones sustantivas de los legisladores.
"El trabajo (de Auditoría) se concluye cuando se someten al pleno las cuentas, es ahí donde se concluye el trabajo, no lo concluye la Auditoría, lo concluye quien lo ordenó, que es en este caso el Congreso del Estado", expone.
El Diputado federal independiente señala que la teoría política de división de poderes establece que el Legislativo tiene la facultad de fiscalización y de control del gasto público.
La Auditoría, destaca, no suple una función fiscalizadora inherente a los diputados, como lo pretenden hacer el PRI, PAS y Nueva Alianza a través de una reforma al artículo 37 constitucional.
-- ¿Cómo interpreta esta propuesta?
Es algo inconcebible, además por más que tengan mayoría en el Congreso (PRI, PAS y Nueva Alianza) no tienen facultad para limitar las facultades del Congreso.
Las facultades del Congreso derivan de la división de poderes, del sistema republicano que el País ha adoptado, además es una tarea que les demanda el pueblo para que actúen en su representación, destaca.
De dar este paso, añade, estarían violando la Constitución a todas luces.
"Esto no puede ser, tenemos que pararlo, es por demás extraño, yo lo entendería que el Poder Ejecutivo quiera quitarle facultades al Poder Legislativo, no me sorprendería, no lo toleraría, pero lo entendería, ¿pero que el Poder Legislativo quiera autoquitarse facultades?", cuestiona.
-- ¿Descarta mano del Ejecutivo en esta decisión?
No es descartable nada, no es descartable ni la cuestión de dinero. Es que es incomprensible.
-- De 'maiceo' dice usted…
¿Cómo es posible que el Poder Legislativo quiere quitarse facultades que tiene por esencia?
-- ¿Presume 'maiceo' a diputados?
Presumo más cosas que esas. Puede haber presiones del Ejecutivo, puede haber presiones de los que se fueron, del malovismo, ahora que está siendo señalado precisamente su Gobierno como uno de los más corruptos en la historia, en este momento es un apuro que traen en el Congreso por aprobar que ya no tengan que someterse al pleno las cuentas públicas.
-- ¿Ve componendas de grupos políticos detrás de esta iniciativa?
Está muy extraño. Es inexplicable, yo nunca había visto que unos diputados quisieran quitarse facultades, que un Poder Legislativo quiera quitarse facultades de fiscalización cuando es inherente a su función, en la propia teoría, no son inventos míos.
-- ¿No los tendrán contra la espada y la pared estos grupos políticos a los actuales diputados?
No sé. ¿No los tendrán 'maiceados'? Por qué el interés de hacer esto, es increíble, yo insisto.