Presentan iniciativa para visibilizar y sancionar la Violencia Vicaria en Sinaloa

Manuela Bustamante
27 julio 2022

Este tipo de violencia es el que ejerce el cónyuge sobre los hijos a fin de infringir dolor sobre la madre, manipularla o someterla

Con el objetivo de visibilizar y sancionar a quienes ejercen Violencia Vicaria, la diputada Gloria Imelda Félix Niebla presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Igualdad, Género y Familia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.

La violencia vicaria son aquellas agresiones que ejerce el cónyuge sobre los hijos a fin de someter, manipular e infringir dolor sobre la madre. Al no tener autonomía financiera muchas mujeres son obligadas a permanecer en el núcleo de violencia.

“Es aquel uso que hacen los cónyuges para los efectos de someter y chantajear a sus parejas sentimentales y viviendo el temor de ser despojadas de sus hijas e hijos en el peor de los escenarios al no tener una autonomía económica al interior del hogar y ante la falta de oportunidades que tienen las mujeres trabajadoras del hogar de poder solventar los gastos que generan los costos de la alimentación y la educación de los hijos siguen permaneciendo en ese núcleo de violencia”, explicó Félix Niebla.

Actualmente este tipo de violencia no está tipificada y se considera como violencia familiar, por lo que el objetivo es generar una herramienta para que los jueces puedan limitar o restringir las visitas y patria potestad de los menores a los agresores.

“En este momento los juzgadores al momento de otorgar la patria potestad o bien la custodia compartida de los hijos no tienen una herramienta de tipificación de este tipo de violencia por eso es necesaria considerarla tanto en el código penal para que se limite o se restrinjan las custodias a los agresores, pero también cuando ésta pase a una violencia física que llegue incluso a la pérdida de la patria potestad, sobre esos hijos”, afirmó.

La diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional explicó que este tipo de violencia se recrudeció durante la pandemia, así mismo explicó que los principales afectados son los menores, quienes sufren la ruptura y la violencia al interior del hogar.

“Sabemos de su existencia, de su permanencia pero sobre todo del crecimiento después de la pandemia de este tipo de violencia sin embargo no está reconocida en la legislación correspondiente y está siendo tipificada como violencia familiar”, señaló.

“No es violencia familiar, es violencia en contra de las mujeres y violentando los derechos humanos de las niñas y niños pero además tenemos que privilegiar el interés superior del menor, el que no se utilice porque les genera a los niños un trauma, tanto emocional, gravoso y que tiene también que ver con su desarrollo y crecimiento no adecuado como debiera de ser”, sostuvo.

Por lo anterior mencionó que urge legislar en pro del sano crecimiento y desarrollo de los menores y también para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres a través de herramientas y un marco jurídico que tipifique la violencia vicaria y sancione a quienes la ejercen.

“Es importante el que nosotros prevengamos a través de una herramienta o un marco jurídico muy sólido en donde además existen consecuencias para los cónyuges que utilicen este tipo de violencia en contra de las mujeres”, señaló Gloria Imelda Félix.

La iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado y la Junta de Coordinación Política determinó que será analizada en periodo extraordinario durante la última semana de agosto o la primera semana de septiembre.

Previo a ello la comisión de Igualdad, Género y Familia realizará un parlamento abierto donde recibirá propuestas de la sociedad civil, colectivos y especialistas a fin de robustecer la iniciativa, el parlamento se llevará a cabo entre el 15 y 29 de agosto.