Presenta UAS su gran proyecto ‘Universo Rosalino’ que busca ‘revivir’ el Edificio Central

06 mayo 2024

A 151 años de la fundación de la Universidad, el edificio muestra un deterioro considerable en ambos niveles, lo que presenta un riesgo latente de perder su fisonomía original; buscarán arreglar hundimientos de pisos, fracturas en muros, rupturas, truenes de columnas y humedad

Dentro del marco de los festejos por el 151 Aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentan el proyecto que lleva por nombre “Universo Rosalino” el cual busca el desarrollo y renovación enfocado al Edificio Central de Culiacán, con su restauración arquitectónica, preservando la memoria de los monumentos y su historia.

Homar Medina Barreda, Coordinador General de la Red de Difusión y Cultura de la Región Noroeste de la ANUIES, mencionó que este trabajo del proyecto ejecutivo ya está realizado y en su etapa final, y destacó la importancia actualizar este espacio brindándole las reparaciones y adaptaciones adecuadas.

“Estamos en un proyecto que es un sueño, pero este sueño se puede materializar y está basado en este proyecto cultural, todo este complejo cultural va a ser parte de la identidad de todos los sinaloenses y de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por eso es tan importante”, dijo.

A 151 años de fundación de la Universidad, el Edificio Central muestra un estado de deterioro evidente y considerable en ambos niveles constructivos, y presenta riesgos latentes de perder su fisonomía original, como lo son hundimientos de pisos, fracturas en muros, rupturas, truenes de columnas y humedad.

Es por ello que esta restauración conlleva un trabajo extenso de análisis profundo para comprender las diversas fases de esta construcción, con el objetivo de preservar la importancia histórica que este lugar encarna.

Funge a su vez como el proyecto insignia de la casa de estudios, consolidando el horizonte de futuro.

La restauración y desarrollo se realizará con base en los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que garantiza la preservación de la identidad y que pretende convertirse en uno de los destinos culturales más atractivos para la población por la calidad de sus contenidos y sus instalaciones.

Se impulsará la diversidad, equidad, inclusión y los valores fomentando la participación ciudadana y la creatividad colectiva; se aspira a crear una experiencia sociocultural cultural contemporánea.

Este centro cultural contará con un museo de sitio, enlace con Rectoría, túnel universitario, pinacoteca, sala de exposiciones temporales y de teatro, cafetería, sala inmersiva, centro de audio y de la imagen digital, talleres y teatro de títeres, salas de cine, foro al aire libre, librería, jardines no botánicos, foro de danza, patios y terrazas, salas de usos múltiples, y por último áreas técnicas y de servicios.

La transformación del paisaje dará una nueva dimensión al mundo cotidiano al integrar nuevas tecnologías y videomapping al entorno urbano.

Este proyecto es solo la parte que concluye el diseño de los interiores y la fachada, sin embargo, aún no está definido su arranque para la construcción debido, argumentan, a los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Sinaloa con el Gobierno del Estado.

En esta reunión estuvieron presentes el Arquitecto a cargo del desarrollo de adecuación del proyecto Marco Antonio Torres Márquez; dl Coordinador del Proyecto Cultural, Alejandro Mojica Díaz; Walkyria Angulo Castro; Laura Beatriz Verdugo Montoya y Azucena Manjarrez Bastidas.