Presenta Jesús Madueña amparo contra separación del cargo de Rector de la UAS
A través del Juzgado Segundo, el Rector titular busca revocar la determinación del Juez de Control de modificar las medidas cautelares y separarlo de sus funciones para no entorpecer la investigación complementaria en su contra
CULIACÁN._ Jesús Madueña Molina, Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, interpuso un juicio de amparo contra la medida cautelar establecida por el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, que consistió en separarlo de su cargo y funciones al frente de la casa de estudios.
Con expediente 1333/2023 en el Juzgado Segundo, Madueña Molina presentó este recurso el pasado 6 de noviembre y fue admitido en la mesa 3 del Juzgado.
En primera instancia no le fue concedida la suspensión provisional contra el acto reclamado como “Determinación del Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Centro del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, en la que determinó modificar las medidas cautelares y adicionar la separación del cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Por otro lado, fijaron para el 15 de noviembre a las 9:37 horas la celebración para la audiencia incidental, en donde el Juzgado resolverá si concede o no la suspensión definitiva.
Además, en el mismo órgano jurisdiccional bajo expediente 1327/2023, el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, presentó un amparo contra la decisión del Juez Carlos Alberto Herrera que desechó un incidente de incompetencia por declinatoria durante la audiencia del 17 de octubre, cuando separaron a Madueña Molina como Rector.
No obstante, en dicho amparo solo mencionan la separación del cargo de Madueña Molina, pero no la de los otros cuatro imputados que fueron retirados de sus funciones: Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón y Manuel de Jesús Lara Salazar.
Madueña Molina y cuatro funcionarios que conformaban el Comité de Adquisiciones de la UAS fueron separados de sus puestos en la casa rosalina porque la Fiscalía acusó ante el Juez Carlos Alberto Herrera que los imputados entorpecían el proceso de investigación complementaria de la causa penal 918/2023 referente a la compra irregular de tortillas.