Presenta Arturo Santamaría su libro ‘Del 68 a los 68’, novela histórica y autobiográfica
El libro fue presentado y comentado por la escritora Ernestina Yépiz Peñuelas y María Teresa Guerra Ochoa
Como un pasaje que inicia en el contexto político de México en 1968, el escritor sinaloense Arturo Santamaría Gómez busca homenajear a las y los activistas nacidos en esa época en su libro Del 68 a los 68.
El texto combina la realidad con la ficción al representar escenas de la vida militante de Santamaría Gómez en la política y en diversos contextos sociales.
“Casi todo es mezcla de ficción”, detalló el autor.
El libro es una novela histórica mezclada con vivencias del autor, por lo que fue definido por la escritora mexicana Ernestina Yépiz Peñuelas como también un texto autobiográfico.
“El libro refleja una realidad social que nos ha afectado y hemos vivido todos, que es la historia de este país en las últimas 7 décadas. La historia personal y la colectiva se conjugan en este espacio”, abrió la presentación la escritora Ernestina Yépiz Peñuelas.
“Me parece que es un texto, un acto de rebelión ante una realidad que no puede ser explicada del todo.
Arturo Santamaría es analista político, periodista, escritor e investigador en el área de ciencias sociales.
La presentación del libro Del 68 a los 68 se realizó en el Centro Centenario, en Culiacán, y a ella asistió la familia del autor e invitados especiales como el activista sinaloense Óscar Loza Ochoa, quien también aparece en la novela.
“El 68 a muchas y a muchos nos marcó. Es un parteaguas en la historia de México, es una ruptura y es también un renacer”, mencionó Teresa Guerra Ochoa, comentarista del libro.
El título del libro fue nombrado por su contenido referente a los movimientos sociales de México en 1968, y por ser escrito por Santamaría Gómez a la edad de 68 años.
En un primer momento el proyecto estaba pensado como un texto puramente histórico, recogiendo entrevistas y comentarios de activistas contemporáneos a Santamaría Gómez, sin embargo, el autor destaca la importancia de mostrar los diversos matices de la vida privada de los luchadores sociales presentados en el texto, por lo que la idea se modificó hasta convertirse en una novela.
“Entrevisté a mucha gente para este libro, platiqué con mucha gente porque originalmente quería escribir una historia de un pequeño grupo de jóvenes que empezamos a tener inquietudes sociales y políticas muy jóvenes, 14 y 15 años, a partir del 68”, explicó Santamaría Gómez.
“Bien muchos libros de historia mexicana de la izquierda, o de ciencia política, en el análisis nunca se profundizaba en la vida diaria de los militantes, entonces yo pensé ¿cómo cuento esa historia?, le voy a meter un poco de literatura y recrear escenas, casi todas reales, que viví y recreadas con mi memoria, creando diálogos que creo yo reproducen esas vivencias. Quise mezclar la vida de los individuos con su vida militante para ver que somos sujetos más complejos, que no somos criaturas políticas sino que somos tan vulgarmente humanos como cualquier otro”.
La escritora Ernestina Yépiz elogió el contenido de la novela, asegurando que con el texto se preserva la memoria colectiva de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo pasado.
“Él escribe para rescatar la memoria, rescatar eso que está ahí y nos pertenece a todos, que solo puede ser rescatado en este libro. El libro del 68 a los 68 me parece valioso recoge la memoria de los movimientos sociales, la memoria individual”, puntualizó.