Presas en Sinaloa alcanzan el 14.4% de almacenamiento; se mantiene déficit con relación al 2023
A esta misma fecha del año pasado en Sinaloa había mil 619 millones de metros cúbicos de agua más que el año pasado
CULIACÁN._ En Sinaloa las presas alcanzaron un almacenamiento de 14.4 por ciento de agua, lo que representa un incremento en relación al almacenamiento que se tenía antes de que iniciara la temporada de lluvias.
A pesar de este incremento, todavía se tiene un déficit en el nivel de almacenamiento que se tenía en el mismo periodo del año anterior con mil 619 millones de metros cúbicos de agua menos que el año pasado.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició exactamente el 15 de mayo en el Océano Pacífico.
En la fecha que inició la temporada de lluvias para Sinaloa el nivel de almacenamiento de las presas era de 11.9 por ciento de la capacidad total. En ese momento también se registraba una diferencia negativa en el almacenamiento de agua en relación al mismo periodo del año anterior con - 2233 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente la presa con mayor almacenamiento es la Aurelio Benassini ubicada en Elota con 29.7 por ciento de su capacidad total, mientras que la menor almacenamiento tiene es la Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en El Fuerte con 5.7 por ciento de su capacidad ocupada.
Con estas cifras la Comisión Nacional del Agua, mediante su monitor de sequía, mantienen a todo el territorio sinaloense en un nivel de sequía que va desde sequía severa, en las costas sur y norte del estado, hasta sequía excepcional en la región serrana que colinda con los estados de Durango y Chihuahua, también se registra sequía extrema en la región del Évora y hasta el norte con los límites con el estado de Sonora.
Los tres tipos de sequía presentes en Sinaloa corresponden a los niveles más severos, de acuerdo a la clasificación de la Conagua.