Presas de Sinaloa almacenan un 62.4% menos agua que hace un año; están abajo del 14% de su capacidad
La presa Eustaquio Buelna, que suministra a los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, tiene la menor cantidad de agua en todo el estado
Ante la escasez de lluvias, las presas de Sinaloa registran un 62.4 por ciento menos agua que hace un año, registrando apenas un 13.8 por ciento de su capacidad, de acuerdo al último reporte del 3 de abril de la Comisión Nacional del Agua.
Las presas tienen alrededor 2 mil 159.4 millones de metros cúbicos en total, de los cuales 18.3 millones de metros cúbicos corresponden a la presa Eustaquio Buelna que suministra agua a los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, que tiene los niveles más bajos de agua en toda la entidad.
La segunda más baja es la Josefa Ortiz de Domínguez con 52.7 millones de metros cúbicos, la cual suministra a los municipios de Ahome y El Fuerte, siendo Ahome el tercer municipio de Sinaloa con la mayor cantidad de habitantes.
Asimismo, destaca el nivel bajo de presas como la Guillermo Blake Aguilar que suministra a Guasave y Sinaloa municipio con 81.5 millones de metros cúbicos y de la Juan Guerrero Alcocer que apenas tiene 7.1 millones de metros cúbicos pero que según la Conagua su propósito principal es el control de avenidas, descargando agua en el Río Tamazula.
Mientras tanto, presas como la Luis Donaldo Colosio, que suministra agua a Choix; la Gustavo Díaz Ordaz, que suministra a Guasave y Sinaloa municipio; y la José López Portillo, que suministra a Culiacán y Navolato son las presas con la mayor cantidad de agua, con 523.1 millones, 382.8 millones y 322.4 millones de metros cúbicos, respectivamente.
Con anterioridad, el Doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinosa Luna resaltó que para el Estado de Sinaloa estaba pronosticado que en los próximos meses las lluvias sean menos que las acontecidas hace un año, derivado de la llegada del fenómeno de La Niña, que inhibe precipitaciones.