Preocupa a agricultores niveles de las presas de Sinaloa

Alex Morales
17 septiembre 2023

Presidente de la Central Campesina Independiente señala que los productores están trabajando en un nuevo programa de rescate de agua para solicitar recursos ante el Gobierno estatal y federal

CULIACÁN._ Para los agricultores sí es preocupante el nivel de agua recolectada en las presas sinaloenses, respondió el presidente estatal de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza López, a las declaraciones del director del Instituto Estatal de Protección Civil.

El 15 de septiembre, Roy Navarrete Cuevas informó que, de manera general, las presas están al 29 por ciento de su capacidad, descartando un estado de alerta pues el pronóstico de lluvias podría continuar hasta noviembre

Sin embargo, el presidente de la CCI señaló que el 17 de septiembre de 2022 las presas se encontraban al 73 por ciento de su capacidad, por lo que sí representa un riesgo para las 150 mil familias que viven de la producción de sus cosechas.

“La capacidad total de las 11 presas es de 22 mil 760 millones de metros cúbicos. Ahorita domingo 17 del 2023, la capacidad actual que tiene a las presas de 29 por ciento es de 4 mil 530 millones de metros cúbicos, esa es la realidad que tenemos ahorita. Si la comparamos con el año pasado, teníamos 11 mil 400 millones de metros cúbicos”, destacó Meza López.

“Sí garantiza el consumo humano, pero no garantiza, o muy poco, el riego de la producción de los productores de Sinaloa”.

El líder campesino indicó que si las presas del estado estuvieran al 100 por ciento, tendrían alrededor de 16 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvias captada.

La presa Miguel Hidalgo y Costilla está al 43 por ciento; la Central Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio va al 21 por ciento; la José López Portillo lleva recolectado el 22 por ciento; y la Adolfo López Mateos es la más preocupante, pues se encuentra al 18 por ciento de su capacidad.

Debido al bajo nivel de almacenamiento, los productores están preparando propuestas para implementar un nuevo programa de rescate de agua para presentar ante el Gobierno estatal como federal, y solicitar el presupuesto necesario.

“Hasta el 20 de octubre es el plazo máximo para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de presupuesto de ingreso, entonces tenemos tiempo ahí para que salgan las organizaciones agrícolas, sociales y privadas para que los diputados de Sinaloa, los senadores hagan su parte”, dijo.

“Nosotros les vamos a llevar las propuestas, nosotros queremos llevarles la propuesta de sequía y cuáles serían las propuestas, las que usamos en los años que hemos tenido secos”.

También solicitó a los comisariados ejidales de los 18 municipios de Sinaloa crear estrategias o planes de trabajo para igualar los niveles de agua.

“¿Cómo le va a hacer? ¿Qué propone para poder hacer un rescate e igualar, cuando menos intentar igualar, los volúmenes que ellos ocupan para lo que programan en su programa de siembras?”, manifestó.