Precios en restaurantes de Navolato aumentaría por encarecimiento de verduras
A nivel nacional, 2 mil 138 municipios han sido afectados por la sequía de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, una situación que ha afectado a productores y la industria alimentaria
El precio de los platillos en restaurantes de Navolato aumentaría por el encarecimiento de verduras; en un mes, la lechuga pasó de costar 20 a 45 pesos, señaló Jorge Quevedo Beltrán, dirigente de la asociación Empresarios Unidos por Navolato.
“La lechuga además de estar muy cara está en muy malas condiciones, te las importan a Sinaloa desde varios estados y creéme que al igual que el cilantro nos ha llevado a sostenernos hasta donde podamos”.
En Noticiero Noroeste, indicó que además podría haber un recorte de personal en las empresas, ya que los servicios de electricidad, agua y renta de los locales deben seguirse pagando.
Puntualizó que el aumento de los precios continuaría a finales de junio y hasta agosto, en tanto no haya condiciones climatológicas que favorezcan la producción alimentaria.
Además de la sequía, dijo que otro factor a considerar es la inseguridad, debido a que ha sido una constante que ocurran actos violentos a la hora que se transportan alimentos de una entidad a otra.
Anteriormente, locatarios del Mercado Garmendia en Culiacán señalaron que al igual que la lechuga, el precio del manojo cilantro había sido otro de los productos que se había encarecido pasando de costar 20 pesos a 60 y hasta 70 pesos.
De igual forma, el chayote, el brócoli, el aguacate y otros productos han aumentado sus precios derivado de la sequía que afecta a 2 mil 138 municipios a nivel nacional, de acuerdo al último reporte del 15 de junio de la Comisión Nacional del Agua.
En Sinaloa, la canasta básica cuesta 933 pesos, de acuerdo al último informe de la Procuraduría Federal del Consumidor, del 24 de junio; ésta contempla 24 productos de primera necesidad como la carne de res, la cebolla blanca, chile jalapeño, tomate y limón.