Precio del maíz queda en $6,965 y se negocia el trigo: Rocha Moya

Belem Angulo
03 abril 2023

Será el próximo miércoles cuando el Gobierno de Sinaloa tenga información sobre el precio de garantía para el trigo

CULIACÁN._ La Federación aceptó la propuesta del Gobierno de Sinaloa para que el precio de garantía del maíz sea de 6 mil 965 pesos por tonelada, reiteró este lunes Rubén Rocha Moya.

El Gobernador precisó que en el caso del trigo, las negociaciones continúan y se espera tener una respuesta del Gobierno federal para este miércoles.

Señaló que será informado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“Él me va a hablar el miércoles para decirme en qué términos están tratando y ver justamente qué tanto es posible llegar a los 8 mil pesos por tonelada o si hay algún planteamiento adicional. De cualquier manera, este tema del trigo está suficientemente tratado y les voy a dar respuesta a los trigueros de aquí al miércoles o jueves, que tengamos ya una mayor precisión”, apuntó.

Rocha Moya precisó que Villalobos Arámbula le comentó que existe una situación especial, pues el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana no compra trigo, pero la indicación que recibió del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que pudieran hacer una excepción.

“Entonces, la modalidad la vamos a conocer el miércoles y a los trigueros de El Carrizo les digo que no se desesperen, ya que no tienen claridad en el precio, pero yo estoy muy pendiente de ello”, pidió a los agricultores.


LAS TRES PROPUESTAS

El Gobernador Rubén Rocha Moya le presentó a Andrés Manuel López Obrador tres propuestas relacionadas con la comercialización del maíz, durante la visita del Presidente a Sinaloa el pasado sábado.

Respecto a la primera de las propuestas, de que Segalmex compre un millón de toneladas, al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, señaló que encontró una respuesta inmediata.

“Es muy importante anunciar que se van a comprar anticipadamente, desde ahora, el Presidente me dijo: tú dalo conocer el lunes, que vamos a comprar un millón de toneladas, y esto tiene un impacto, pues se van a sacar un millón de toneladas del volumen general, y el otro impacto es que se comprarán a 6 mil 965 pesos, que es el precio de garantía para el Bienestar y se extiende para los productores de mediana capacidad, hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas”, celebró el Gobernador.

En cuanto a la segunda propuesta, de que se permitiera exportar el volumen excedente, a partir de junio una vez que venza el impedimento acordado por el Gobierno federal, Rocha Moya recibió de parte del Presidente López Obrador una contrapropuesta, que se refiere a la posibilidad de comprar ese volumen excedente también por parte de Segalmex, pero esto se acordará en junio.

La tercera propuesta consistió en que no se permita la importación de maíz blanco proveniente de Sudáfrica mientras dura el proceso de comercialización del maíz de Sinaloa.

“El Presidente mismo me lo dijo en el avión, cuando íbamos viajando a Mazatlán, no vamos a importar maíz blanco de Sudáfrica porque es además transgénico”, precisó Rocha Moya.