PRD Sinaloa toma oficinas de Profeco; piden a autoridades regular precios y garantizar derechos de los consumidores

Manuela Bustamante
27 julio 2022

Óner Lazcano pidió a las autoridades un plan estratégico para frenar el alza de precios y se revise en los supermercados, gasolineras y tortillerías los precios de los productos y cantidades que entregan a los consumidores

Ante el alza de precios en la canasta básica y la nula participación de la Procuraduría Federal de Consumidor por regular los precios, el Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa tomó las oficinas de Profeco clausurando el edificio de manera simbólica.

El partido de demandó a las autoridades, empresarios y al Gobernador Rubén Rocha Moya se cree una estrategia para frenar el alza de precios de los productos de la canasta básica.

“Hacemos un llamado al Gobernador Rocha Moya y a los empresarios sinaloenses a que se convoque a un gran pacto que garantice mejores precios para los artículos de la canasta básica”, expresó Óner Lazcano López, presidente de PRD Sinaloa.

Este lunes en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuela López Obrador, el titular de Profeco Ricardo Sheffeld explicó que dos de las gasolineras más caras del país se encuentran en Sinaloa, una en Mazatlán y la otra en Navolato.

Ante los hechos el presidente Óner Lazcano López señaló no solo los precios altos sino que las gasolineras no entregan los litros completos, lo cual violenta los derechos del consumidor.

“Que haya operativos eficientes contra todo establecimiento que venden combustibles como gas, diésel, gasolina y se haga público que no cumplen con entregar litros completos para que los consumidores no les compren a esos establecimientos”, manifestó.

“Exigimos que inmediatamente cumplan con sus funciones y se pongan verdaderamente a proteger los derechos de los consumidores así como procurar la certeza y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores”, agregó.

Ante el anuncio del aumento de la tortilla, estimado para el próximo 1 de agosto, Óner Lazcano pidió al Gobernador que subsidie este producto para no afectar la economía y alimentación de las familias sinaloenses.

“Que reaccione el Gobernador y que se avoquen en subsidiar la tortilla y que paren los aumentos de la canasta básica”, dijo.

El trabajo de Profeco es nulo, afirmó, pues no se les ve defendiendo los derechos del consumidor. Por lo que pidió se realicen visitas de inspección a supermercados, gasolineras y tortillerías para corroborar los precios de los productos y cantidades que entregan a los consumidores.

“No hay trabajo de la Profeco, no se ve la presencia de la Profeco, no vemos que vayan a las gasolineras, que vayan a las tortillerías, a los supermercados, que vean que sí nos están dando el kilo de tomate completo”, sostuvo.

De no obtener una respuesta positiva de las autoridades, el Partido de la Revolución Democrática tomaría las oficinas de Profeco a partir del 1 de agosto y de manera indefinida.