Posible, que cubrebocas deje de ser obligatorio, dice Cuén; uso, solo para transporte público y lugares cerrados
El Secretario de Salud estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que es una decisión que tendrán que valorar y que dependerá el de seguimiento epidemiológico del virus, pero que la recomendación de los epidemiólogos es que todavía se utilice en el transporte público y lugares cerrados
La propuesta del Gobernador Rubén Rocha Moya de que el cubrebocas ya no sea obligatorio en Sinaloa es una medida que deberá de valorarse, opinó el Secretario de Salud estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Es factible siempre y cuando vaya todavía a la baja, y la verdad que cualquier persona que vea la estadística que existe al respecto a cómo ha venido a la baja lo que es el contagio del Covid-19 puede tomarse ya una medida de esta naturaleza como es el caso de Nuevo León, por ejemplo”, dijo el funcionario estatal.
“Sin embargo, bueno, nosotros lo vamos a platicar, quien tiene la última palabra es él para una medida de esta naturaleza”, agregó.
Pese a la valoración de la decisión, la recomendación de los epidemiólogos es que el cubrebocas siga utilizándose en ciertos lugares aunque no sea obligatorio, explicó Cuén Ojeda.
“Ha bajado mucho la epidemia, sin embargo, hace un par de días murieron 24 gentes aquí en el estado de Sinaloa y la recomendación que existe en este momento de los epidemiólogos es que en el transporte público y en lugares cerrados nosotros todavía tengamos el cubrebocas, que nos pongamos el cubrebocas”, subrayó.
La decisión sobre la obligatoriedad del cubrebocas en Sinaloa estaría determinada por lo que ocurra en los siguientes días en el seguimiento epidemiológico, comentó Cuén Ojeda.
“De tal manera que habría que esperar, sobre todo que el consejo de salubridad general ya retire lo que es la emergencia sanitaria”, apuntó.
“La cepa que todavía prevalece es una cepa que si bien es muy contagiosa es poco virulenta y esa es la gran ventaja que tenemos”, explicó.
Este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya informó en la conferencia de prensa semanera que plantearía a la Federación la consideración de que el cubrebocas en Sinaloa ya no sea obligatorio.