Por unanimidad, Diputados del Congreso de Sinaloa quitan fuero a Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro

América Armenta
10 junio 2022

El Congreso de Sinaloa votó el sesión secreta quitarle el fuero a Jesús Estrada Ferreiro luego de revisar las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

El Congreso de Sinaloa quitó el fuero a Jesús Estrada Ferreiro, quien fuera el Alcalde de Culiacán.

La reunión secreta inició a las 12:30 horas de este viernes 10 de junio, a la cual el acusado no llegó ya que salió del País, solo estuvo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, representada por la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, como parte acusadora.

Se recibieron 47 denuncias de las viudas de policías y una de un ciudadano, que se acumularon en la carpeta de abuso de autoridad y discriminación, mientras que dos denuncias de la Auditoría Superior del Estado y dos de la ciudadanía, fueron a una segunda carpeta de investigación de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Estrada Ferreiro no llegó al recinto del Poder Legislativo al que tenía cita a las 12:00 horas para defenderse en tribuna por las acusaciones, una vez ya iniciada la reunión a las 12:30 se compartió la información de que el primer Alcalde reelecto de Culiacán dejó el País.

Desaforarlo fue el único punto en el orden del día, se permitiría que la Fiscalía lo acusara como a cualquier ciudadano y un juez pueda emitir la orden de aprehensión, de así considerarlo necesario, de ser culpable de las acusaciones.

Al no estar presente el acusado, la sesión siguió de manera regular, se leyeron los dictámenes de los dos documentos, además de que Quiñónez Estrada tendrá oportunidad de usar sus 30 minutos para exponer argumentos.

Para realizar la sesión secreta se evacuó al personal del Congreso de Sinaloa y quedaron solamente las personas de confianza de las y los Diputados, también se hizo de su conocimiento que se cerraría el acceso al Congreso y su estacionamiento.


Antecedentes

En marzo se presentaron cuatro demandas de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, de las cuales dos procedieron, la presentada por la ciudadana Emma Aguilar, argumentando que no se le hicieron los descuentos en el cobro de agua potable, así como la denuncia de las viudas de policías.

Mientras que dos denuncias no procedieron, estas fueron la del grupo Pueblo Unido por Culiacán, quienes adjuntaron 10 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas solicitando juicio político, y el de la Federación de Abogados de Sinaloa, sin embargo, este último grupo expuso que tanto ellos como las viudas de policías presentaron denuncias en la Fiscalía Anticorrupción.

El 22 de abril, en la primera sesión secreta celebrada, se aprobó con 32 votos iniciar un proceso de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, en ese momento Alcalde de Culiacán.

Votaron en contra los cinco integrantes del PAS, las morenistas Aurelia Leal López y Victoria Sánchez Peña, mientras que el morenista Jesús Ibarra Ramos prefirió no votar.

Una vez notificado Estrada Ferreiro en el Ayuntamiento de Culiacán, tuvo un plazo de nueve días para armar su defensa, por lo que el morenista acudió al recinto legislativo el 5 de mayo a solicitar el expediente completo acompañado de un Notario Público y su entonces abogado, alegando que el documento que le entregaron no estaba completo.

El 6 de mayo se anunció que Simón Betancourt Gómez, su defensor, presentó su renuncia a Estrada Ferreiro. Al día siguiente Chuyita Verdugo se convirtió en la nueva defensora de Estrada Ferreiro.

El 9 de mayo por la mañana, el morenista acudió al Palacio de Gobierno a aceptar el recurso de 20 millones de pesos para dispersar entre las viudas de policías.

Ese día se cumplió el plazo para entregar su defensa, por lo que se marchó del Parque Acuático al Congreso de Sinaloa, donde ya lo esperaba la Comisión Instructora para recibir la documentación, que constó de más de 100 hojas.

Al terminar el evento afirmó que las acusaciones en su contra habían quedado sin materia y denunció a una serie de políticos, indicando que serían los siguientes en ser objetos de destituciones o problemas con el Gobernador, que incluía al ex Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Una vez que realizaron el desahogo de pruebas con testimonios, Estrada Ferreiro acusó a la Comisión Instructora de tener trato hostil hacia su persona, además de que señaló que las personas que acudieron a declarar estaban siendo manipuladas y se les decía que decir por parte del grupo al que aseguró está en su contra, liderado por el Gobernador.

El jueves 2 de junio el Congreso de Sinaloa recibió dos documentos de solicitud de procedencia, es decir, de desafuero, que se empalmó con el proceso de juicio político llevado desde la Comisión Instructora.

El 6 de junio Estrada Ferreiro solicitó licencia para ausentarse del cargo de Alcalde por seis meses, argumentando que la separación fue para preparar su defensa, el Cabildo nombró a Rosario Valdez Páez, Síndica Procuradora de Culiacán, como Alcaldesa sustituta.

El 7 de junio hicieron del conocimiento del Pleno los documentos que llegaron de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, turnándolos a la Comisión Instructora que presentó el dictamen este viernes 10 que se votó quitar el fuero.